Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 4 de enero de 2019

Cruz de Agadez, el Camino a Casa


     En https://www.planetabenitez.com/planeta-libros/escribamosdenuevo01.htm, Juan José Benítez asegura que un targuí (singular del genérico tuareg) le contó que los antepasados de los Imazighen (conocidos como 'bereberes') se unieron a unos seres altos y rubios de ojos rasgados que provenían de la Constelación de Orión.
(Letra Z, que identifica a los Imazighen)


     Personalmente a mí, un joven Amazigh (singular de Imazighen) me señaló que las llamadas Cruces de Agadez, de nombre Iferwan en original tamasheq (idioma de los bereberes), eran instrumentos de orientación en el desierto, pero no me dio detalles, de forma que, lo que sigue sólo hay que tomarlo como una elucubración personal.

  ( --Aclaración: Los bereberes se llaman a sí mismos Imazighen, cuyo singular es Amazigh; los imazighen hablan bereber, cuyo verdadero nombre es idioma tamasheq, y cuya escritura es el Tifinagh. Los tuareg son una catergoría de Imazighen, que se llaman a sí mismos Imohag, o Imoshag; targuí es el singular del genérico tuareg-- )
(nombre del idioma en signos tifinagh)


      Se me ha ocurrido unir ambas afirmaciones, superponiendo algunos de los tipos más comunes de Iferwan a la imagen de Orión.



     Resulta curioso que la proporción es casi exacta para señalar estrellas de la constelación, haciendo coincidir las puntas con las estrellas.
___


Si haces coincidir las tres estrellas del Cinturón de Orión con las protuberancias clásicas del iferwan, señala la estrella más luminosa próxima a esas pequeñas, que parece ser Hatsya (pero ahí también está la Nebulosa de Orión):

(Crédito: Wikimedia Commons)



Con otro modelo de iferwan, señala la misma estrella:


Más de lo mismo.
____

     Los diseños de Iferwan parecen ser muy a propósito para coincidir con estrellas de Orión usando los puntos más significativos de la cruz y de la constelación.
Teniendo en cuenta la antigüedad de las tales cruces iferwan, resulta cuanto menos sorprendente que se hayan mantenido las proporciones... a menos que sus artífices sepan algo que no nos han explicado.

¿Realizan los diseños basándose en la observación de la citada constelación? De ser así, tienen buena vista.
O bien, esas proporciones ¿han pasado de padres a hijos como un secreto de metalúrgico?

Es significativo que la Constelación proporciona varios puntos desde los que determinar una dirección con seguridad. Es decir, quizá no indique ningún origen extraterrestre, sino que es una forma de determinar las direcciones celestes con seguridad.

Por ejemplo, si sabes el ángulo que forma tu hogar con la recta perpendicular al cinturón (determinada por los brazos de la Cruz Iferwan), podrás encontrar el camino a casa.

Tales astrolabios celestes permitirían igualmente relacionar la Estrella Polar con el Cinturón de Orión y, de esta forma, asegurar la dirección. 

No les voy a engañar: no todos los Iferwan señalan con tanta exactitud a la Estrella Polar. Pero sí de forma más o menos aproximada. Como Orión gira su eje en torno a la Polar, sus posiciones relativas son fijas sin importar en qué momento de la noche o del año uses tu Iferwan.
Si se dan cuenta, este iferwan tiene una flecha bien notoria. Además, estos iferwan reciben comunmente el nombre de Cruz del Sur, a pesar de que esta constelación está en otro emisferio. Sin embargo, está claro, mirando la imagen de encima, que Orión está al sur de la Estrella Polar. 

(Crédito: http://soyoutdoor.com/como-ubicarte-con-las-estrellas/)

      Es decir, un Iferwan, alineando sus tres salientes superiores con las tres estrellas del Cinturón de Orión, y el brazo lateral izquierdo a la otra estrella más brillante para saber el sentido del vector N-S, es una brújula.
Como se puede ver en la siguiente superposición, el Iferuán de la flechita está elaborado con una exactitud tal que marca con un perfecto ángulo de 45 ° la posición de la Estrella Polar, mayor que mi primera aproximación:



Se puede usar seguramente otras estrellas e, incluso, puntos de referencia terrestres conocidos (montes, etc) para determinar una dirección.
  
    Los adornos añadidos al diseño básico de la Cruz de Agadez puede que indiquen las diferentes direcciones de importancia para cada clan Imohag. No en vano hay unas 40 cruces que distinguen a 40 linajes imohag, y cada diseño tiene sus propios añadidos. Quizá forman parte esencial del sextante cósmico, puesto que cada uno de esos linajes tendría sus propios centros de interés. oasis, rutas, campamentos, etc.

Tengo la sensación de que la ciencia de orientarse en el desierto ha de ser mucho más complicada, puesto que la dirección obtenida por el iferwan es en una dimensión, pero para encontrar el camino a casa se necesitan, al menos, tres dimensiones espaciales.
      En fin, es tanto o más sofisticado que el uso del sextante marino.

     De paso les diré que, en una época como la nuestra, de rápida variación del polo magnético, un sistema de orientación basado en las estrellas es fino e inmutable en el tiempo de muchas generaciones. Nada importa si el Eje Terrestre, ya sea geográfico o magnético, ya no apunte a la Estrella Polar. Lo importante son las relaciones relativas entre nuestro destino y la referencia basada en la línea obtenida por el Iferwan.

En el desierto, las referencias más sólidas, por supuesto, son las estrellas. Las constelaciones más visibles son notables puntos de referencia, y Orión es una de las más visibles y reconocibles.

Si se une a esto la presencia del cinturón de tres estrellas, que permite establecer una línea recta, no es sorprendente que tenga tanta importancia entre las gentes del velo, Kel Tagelmust.

Y el Iferwan es un instrumento que ayuda a concretar esa dirección.

De paso, les hago notar la similitud entre 'iferwan' y 'Iferouane'. Hablar de un iferwan podría tener el mismo sentido que, en España, hablar de una 'toledana' para referirse a una buena espada:
«Iferouane, también deletreado Iferouan, es una ciudad oasis en el norte de Níger, en el departamento de Agadez. Se encuentra al noreste de Arlit en el norte de Aïr, en el valle de Ighazar, cerca de la Cordillera de Tamgak.Wikipedia (Inglés)»
Así, pues, un iferwan y una cruz de Agadez serían términos equivalentes. 
En la misma zona, Timia, al norte de Assodé, en Agadez, contiene las ruinas de una antigua ciudad touareg-(imohag), y toda la zona está definida como 'el mayor océano de arena del Sahara', es decir, cuando el Sahara era un paraíso repleto de ríos y fauna y flora, esa zona era el vergel más extenso. 
No es extraño que la brújula tradicional para volver al hogar lleve su nombre.

    (Wikimedia Commons)







4 comentarios:

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.