sábado, 16 de julio de 2011

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES ISRAELÍES, DE JUDÍOS Y PALESTINOS A FAVOR DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Al fin el Gernika puede hacerse a la mar, y l@s voluntar@s que permanecían en huelga de hambre la han dejado. Todo ello en cumplimiento de la Ley Internacional.
Algunas Organizaciones Israelíes, tanto Judías como Palestinas, han publicado una declaración, que podéis encontrar en:

http://www.rumboagaza.org/declaracion-de-organizaciones-israelies-en-apoyo-a-la-flotilla-de-la-libertad/

pero la copio aquí:

Nosotros, organizaciones israelíes, Palestinas y Judías, manifestamos nuestro apoyo a la Flotilla de la Libertad y sus objetivos declarados: romper el bloqueo Israelí sobre Gaza (tanto por tierra como por mar) que representa parte de la ocupación israelí en curso.
Nosotros denunciamos la campaña difamatoria del gobierno de Israel contra la flotilla y sus participantes, y clamamos contra el uso del gobierno de esas mentiras para justificar acciones violentas contra los participantes de esta legítima protesta política.
La flotilla es un valiente acto de protesta política que expresa solidaridad con el pueblo Palestino y la oposición a través del mundo de las políticas de ocupación israelíes, el vigente bloqueo a Gaza y el castigo colectivo sobre civiles.
Hoy la franja de Gaza es una masiva prisión para sus 1.5 millones de habitantes, cuyos derechos básicos son violados. El derecho de los Palestinos de Gaza a mantener contacto directo con el mundo exterior, sus derechos para abrir sus puertos, su derecho a recibir y enviar barcos, sus derechos a importar y exportar bienes para desarrollar su economía, los mismo derechos de los que goza Israel. El estado israelí debe terminar su control directo e indirecto sobre la franja de Gaza, como parte de sus obligaciones basadas en la ley internacional y finalizar su régimen de ocupación sobre los Territorio Palestino y permitir la independencia de Palestina.
Nosotros recalcamos que en contra de las declaraciones gubernamentales, la actividad de la flotilla es no violenta y en caso de un ataque del ejército los activistas están preparados para una oposición también no violenta. En un anuncio de uno de los miembros del equipo de coordinación internacional de la flotilla, en respuesta a las quejas del aparato de seguridad en Israel, es explícitamente notorio que “no hay armas en ninguno de los barcos y a bordo de los barcos hay decenas de periodistas internacionales que pueden atestiguarlo. Los pasajeros han sido entrenados en la no violencia y firmaron un compromiso a no usar la violencia”.
Nosotros denunciamos los intentos de Israel por crear una atmósfera de miedo de la flotilla y desánimo a participar en esta. El gobierno israelí desea crear una atmósfera infundada de miedo difundiendo mentiras a sabiendas sobre la llamada resistencia violenta para matar soldados, y la intención de los activistas por paz de participar en la flotilla para traer armas a Gaza; a la vez, está ejerciendo una presión sin precedentes sobre los periodistas internacionales, para que no participen en la cobertura de la flotilla. Esta campaña mediática, dirigida a sembrar miedo y odio en el público israelí despierta más la sospecha de que un objetivo adicional es justificar los duros y peligrosos resultados que son probables en caso de un asalto violento de los barcos y la detención de sus pasajeros.
Nosotros denunciamos contundentemente la decisión del gobierno de Grecia de prohibir la salida de los barcos desde sus puertos a Gaza. Esta decisión contraviene la ley internacional referente a la libertad de navegación y está teñida de una gran sinrazón. Desde los reportajes de los medios sobre los contactos entre el gobierno griego e israelí, la impresión es que Grecia está sucumbiendo a la inaceptable política de presiones del gobierno israelí.
Nosotros llamamos al gobierno Griego a anular inmediatamente la orden que prohibe navegar a la flotilla de barcos desde sus puertos y permitir su partida mientras que vela por su seguridad y la de sus pasajeros.
Nosotros llamamos al gobierno israelí y a las fuerzas de seguridad a permitir a los barcos entrar a Gaza y descargar su ayuda humanitaria en paz, y esperamos que los barcos lleguen a salvo a sus destinos.
Nosotros llamamos al gobierno de Israel a finalizar inmediatamente el bloqueo de Gaza
Para más detalles:
Adam Keller: 054 2340749
Yaakov Manor: 050 5733276
Alternative Information Center (AIC) * Coalition of Women for Peace * Combatants for Peace * Gush Shalom * Hithabrut-Tarabut * Israeli Committee against House Demolitions (ICAHD) * New Profile * Ta’ayush: Arab-Jewish Partnership * Yesh Gvul

(http://revoltaglobal.cat/article3793.html  Y en este enlace de Revolta Global podéis leer sobre el Gernika Rumbo a Gaza al fin.
El día 13 de julio el barco de la Flotilla fue liberado y puede navegar Rumbo a Gaza.

Que la travesía le sea propicia. 

Os dejo un enlace a Lluis Llach interpretando el Viatge cap a Itaca (muy apropiado) basada en un poema de Kavafis que os transcribo a continuación:  http://www.youtube.com/watch?v=B2G4FQby7bM





VIAJE A ITACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


KAVAFIS


Y Beth la canta así de bien (de paso tenéis en el video el Himno del Barça por Lucrecia. Oferta de la casa, 2x1. Y todo eso en el Liceo. De calidad suprema):  http://www.youtube.com/watch?v=zp0AtyvusoY&feature=fvwrel

Es mayor la felicidad mientras intentas un logro que una vez conseguido.
Lo importante es el viaje. El puerto será bello si el viaje fue bueno, arriesgado, libre y hermoso.

Que tengamos viajes hermosos, llenos de ventura, llenos de conocimiento, como escribió el gran poeta griego Kavafis.

Y que la travesía os sea propicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.