Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

jueves, 15 de junio de 2023

Viaje a la Quinta Dimensión - Star travel

 


Se suele decir que, según Albert Einstein, el Tiempo es la Cuarta Dimensión, pues para definir un objeto necesitamos de las tres dimensiones espaciales -alto, largo y ancho- más una: "cuándo". Si vd desea encontrarse con alguien en una ciudad, debe darle unas coordenadas espaciales, pero, además, decirle "cuándo", el momento concreto en que vd estará en el lugar de su cita.


Pero quizá la Cuarta Dimensión no es el Tiempo, como una simple "dirección extra para localizar algo", sino el propio entramado del Espacio-tiempo, ese fluído misterioso en el que todo sucede. 

Un ente que contiene todo nuestro Universo tridimensional como si del mantel de una mesa se tratase, arrugado por la presencia de los cubiertos, platos y vasos y que, simplemente, está ahí y nadie ha explicado cómo o por qué. Como mucho, se teoriza sobre cómo surgió y se expandió, pero no "qué es" en realidad.

Resulta difícil explicar el concepto si vd no ha leído la obra Hiperespacio, de Michio Kaku, editorial Crítica S. L., BookET Ciencia, en concreto la parte en que discute sobre la Teoría de Supercuerdas. 

(Lo que sigue es idea mía, una intuición, y no debe responsabilizarse al dr. Kaku ni a nadie más de su posible torpeza)

En un Universo, o Multiverso, multidimensional, ese algo espacio-temporal sería, simplemente, el nivel superior, la Cuarta Dimensión. Ya explicó el profesor Einstein que el Tiempo era la Cuarta, pero solo desde un punto de vista descriptivo: para localizar un objeto en el Universo físico, necesitamos cuatro factores: los tres ejes espaciales y el "cuándo", el tiempo. 

Sin embargo, quizá su visión descriptiva, desde el punto de vista de la Teoría de Supercuerdas de diez dimensiones y veintiseis dimensiones (*en la citada teoría hay dos facetas, cada una con diferente número de dimensiones, pero se deriban de las mismas ecuaciones), significa, en realidad, que todo lo de las tres dimensiones físicas espaciales está contenido en un "algo" más amplio: la siguiente Dimensión, la Cuarta. Así, pues, de nuevo el profesor tenía razón. (el dr. Michio Kaku explica que la Teoría de Supercuerdas, de hecho, contiene de forma natural la Relatividad de Einstein y el resto de intentos de "teoría del Todo"). El Espacio-tiempo sería, pues, la Cuarta Dimensión. 

Ya les aviso que esto es una herejía científica (de momento), pero es lo que pienso. Una visión.


Si el Warp (el entramado del Espacio-tiempo) fuera la Cuarta Dimensión, para trasladarnos instantáneamente (o muy rápido, quizá) entre dos puntos muy distantes de ese fluído misterioso, debemos trasladarnos a la Quinta Dimensión. Subir de nivel, ampliar el marco de referencia.

Hoy por hoy nos es imposible, y quizá siempre lo será por ser nosotros seres tridimensionales. 


Para viajar en el Warp de forma ágil, ya que no podemos alcanzar la Dimensión superior a él (más amplia), quizá necesitamos algo como herramienta que provenga de la propia Quinta Dimensión. ¿Y qué sería ello?


¿Podría ser la Gravitación?

La Gravedad es tan sutil y está tan entremetida en el propio entramado del Warp y de la propia existencia física pero, a la vez, tan elusiva y sutil, que quizá el origen de la misma está en Dimensiones más altas (más amplias).

La Teoría de Supercuerdas explica que la Gravitación se explica perfectamente en ella y encaja con aquellas teorías del Todo que han fallado precisamente por no poder incluir la Gravedad en sus ecuaciones y teoremas. Y la citada teoría se basa en ampliar la realidad a diez -por un lado- y veintiseis -por otro- dimensiones. 

Así que no es forzar mucho las cosas proponer que la Gravitación sea una cualidad de la Quinta Dimensión, o incluso más allá. Quizá es el 'Axis Mundi', ya que el dr. Stephen Weinberg asegura que es el factor que modeló el Universo desde sus orígenes (que también fueron los orígenes de las demás dimensiones).

Quizá es un factor que atraviesa todas las Dimensiones y por ello es tan sutil y débil.


Ahora bien, ¿de qué forma podríamos aprovechar la Gravitación para dar una zambullida en la Quinta Dimensión y viajar muy rápido a muchos miles de años-luz?

Y ¿qué tal si la última dimensión (la Primera, en realidad) fuese Pensamiento?

De momento, es un inicio de una idea, ya les diré.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.