Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 13 de marzo de 2023

¿Todo a la vez en todas partes? Ummm

 


En esta entrada no analizaré la calidad de esta película (para eso ya está la Academia de Hollywood), sino que pretendo mostrar un par de reflexiones.

La moderna Física Cuántica ha penetrado en el mundo cinematográfico con fuerza. La posibilidad (bastante cierta) de que estemos inmersos en un Multiverso, muchos Universos de infinitas posibilidades, se muestra en el mundo de Marvel, DC Comics y, esta misma madrugada, en los Premios Oscar.

¿Hay una versión de ti en cada una de esas infinitas líneas espacio-temporales? Es normal que esa posibilidad cause un poco de confusión.

Es cierto que la Física parece demostrar que las partículas recorren todas las posibilidades. Pueden estar en dos lugares a la vez, o en muchos.

Pero olvidan un detalle: Finalmente esas mismas partículas eligen un solo recorrido, una sola posición que se adapta a la mayor posibilidad estadística, y esa elección suele coincidir con las leyes de la Física Tradicional y da origen a una Realidad que es la que conocemos. 

El mecanismo es el siguiente: las funciones de onda aleatorias y extravagantes de todas las partículas se suman y restan entre ellas, cancelándose mutuamente.

Las funciones de onda que coinciden con mayor probabilidad estadística, que son frecuentes (y que coinciden con las leyes de la Física macrocósmica habituales), se suman entre sí, dando lugar a lo que conocemos como la Realidad común y habitual. 

Es decir, la realidad cuántica (a ínfimo tamaño) no coincide con la realidad macrocósmica, sino que esta es un resultante estadístico (hasta que no se demuestre lo contrario), un consenso de la mayoría de las posibilidades. Y, como resultante, es una única realidad.


La Ciencia moderna está solo sospechando que existiría una instancia superior a los fenómenos puramente físicos, una especie de Campo M, le llaman. Una Matriz de la Realidad. Y de ser cierto, esa matriz concedería cierta estabilidad y 'realidad' a los fenómenos que determinan nuestra experiencia. Habría, pues, paradojas imposibles que, al igual que parece suceder con el Tiempo, impedirían saltarse un cierto orden dentro de la Realidad. Y llámelo vd como quiera.

Existen muchos Universos y muchas líneas espacio-temporales, o eso parece, pero también parece que, para cada uno de nosotros, existiría una sola realidad, resultante de nuestras propias elecciones y decisiones. 


Naturalmente, las circunstancias a veces parecen ser ajenas a nuestra voluntad... actual. Quien esto escribe cree, y es solo mi creencia, que las circunstancias se labran en otras vidas. ¿Otras líneas temporales? No lo sé. 

Pero el Multiverso, creo, solo tiene una versión nuestra cada vez. Aunque el Tiempo no exista y todo ello transcurra en un Presente.


Somos seres limitados y hemos de aceptar el hecho de que, aunque la Realidad sea infinita, nosotros no lo somos.


El Todo está en una lechuga, pero la lechuga no es el Todo.

O eso creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.