Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

jueves, 30 de junio de 2022

Cosas que deben saber para cuidar sus relojes mecánicos

 Es habitual que un reloj mecánico antiguo tenga algún engranaje roto. Cuando testeamos alguno en mercadillos o cuando, desdichadamente, lo heredamos, es usual que no gire el mecanismo como debe.



 Cuando no había Internet era difícil tener información sobre los cuidados que requieren.

Pondré aquí lo que he ido aprendiendo. No tengo una colección, solo algunos económicos (No es necesario que se molesten en asaltarme 🤓). Buscar relojes económicos de cierta calidad enseña mucho, si uno se informa adecuadamente.

Veamos unos cuidados básicos:


- Es conveniente darles cuerda (o llevarlos un rato puestos si se trata de un automático) antes de ponerlos en hora, y no al contrario.


- Los relojes manuales de cuerda (mecánicos pero no automáticos) se estropearán si le damos cuerda al máximo y no nos detenemos al encontrar resistencia. 

- Los automáticos tienen un sistema para evitar ese problema, pero así y todo, no conviene ser rudos y pasarnos.


- Al darle cuerda o poner en hora, se debe hacer con suavidad y cierta lentitud (a pesar de la costumbre de algunos relojeros 'muy diestros'), debido a que el sistema de conversión de los engranajes multiplica la velocidad de algunos de ellos (mientras que la rueda de los segundos trota muy rápido, la de las horas tarda un día y eso lo consigue un sistema de conversión por engranajes).

Al girar con rapidez, el embrague de la rueda central puede desgastarse y dejar de arrastrar al resto de ruedas de horas y minutos. Eso puede pasar igualmente en cuarzos o mecánicos.




- No se debe utilizar el cambio rápido de fecha (de uno mecánico o de cuarzo, o sea, de ninguno que tenga esa opción) cuando las manecillas marcan entre las 9 y las 3 (am o pm, si no sabemos cuál marca el reloj). Eso es debido a que durante ese lapso el mecanismo de cambio de fecha ya ha comenzado a actuar y forzarlo manualmente romperá muy posiblemente los engranajes.



La mayoría de las marcas dicen entre las 10 y las 2, pero hay excepciones y es mejor dejar margen. Se puede mover las manecillas a una hora segura, cambiar la fecha y volverlas a su lugar.


- Si agitan un reloj automático, ha de ser suavemente y no siempre en la misma dirección, o le ocasionarán un desfase que puede ser de varias horas.


- Si es un reloj Vostok ruso, hay que enroscar la corona siempre entre la acción de darle cuerda y la de ponerlo en hora, debido a su sistema de embrague en la corona. Es decir, desenroscamos, damos cuerda, enroscamos, desenroscamos y ponemos en hora. Y dejamos enroscada la corona. Y tienen un 'cambio rápido de fecha' tan complicado que casi nadie lo usa.



- No se debe dejar un reloj mecánico cerca (10 cm + -) de un campo magnético durante varios minutos. La distancia y el tiempo variarán, por supuesto, dependiendo de la potencia del mismo. Tengan en cuenta que un cierre magnético de un bolso, o la puerta de una nevera, son suficientes para magnetizar un reloj mecánico. Móviles, televisores, ordenadores...

Una pequeña brújula les indicará si su reloj está magnetizado si, al aproximar la, oscila claramente más de un par de grados. Una leve oscilación lenta es normal debido al metal del reloj, pero si baila al acercarla y alejarla, está magnetizado. Venden por Internet unos aparatitos económicos que resuelven el problema si se siguen las instrucciones.



.

Un "reloj de pulso" no es otra cosa que un reloj de pulsera mal traducido. No por ello creas que es automático. Cuidado con las webs de venta en línea.

- Un "reloj para hombre mecánico de cuerda" también lo puede llevar una persona de carne y huesos, aunque no se dedique a la mecánica y no esté hecho de cuerdas 🤓.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.