martes, 13 de febrero de 2018

Spinner y gravitación

¿Saben ustedes lo que es un spinner, verdad? Esos aparatitos giratorios que están causando furor. Todo el mundo dice que no sabe la razón de su éxito. Yo lo he comprendido al hacerlo girar. 


El spinner nos da La Fuerza...

Los spinners de verdad (los que giran bien), tienen un anverso y un reverso, es decir, la parte central está un poco más elevada en un lado que en el otro, para que pueda girar sobre la mesa.
Se me ocurre que bastaría dar una leve inclinación a sus alveolos, o lóbulos, para que emprendiera un corto vuelo. la velocidad que alcanza sería suficiente.

Tomen nota, fabricantes: Modalidad Spinner volador (Fly Spinner)


Haga girar uno y desvíelo de su trayectoria original. Notará una resistencia a abandonar su eje de rotación. Es un giróscopo, o giroscopio.

En las naves espaciales hay bastantes de ellos. Tienen un engranaje Cardan que les permite mantener su posición a pesar de los movimientos de la nave, constituyendo uno o más puntos de referencia estables, lo cual permite orientarla sin depender de puntos externos.

(Giroscopio usado por la NASA en el Gravity Probe 1)

Porque la fuerza que usted siente en sus dedos al cambiar su eje de rotación no depende del campo magnético, gravitatorio ni eléctrico. Es totalmente autónomo, y eso da una pista de que, quizá, en ese sencillo aparatito se encuentra un secreto de la materia.

También los robots deben tener algún giróscopo que les sirva de sentido de la orientación. Unos sencillos sensores conectados a tres giroscopios permiten conocer la desviación sufrida por el aparato en los tres ejes de coordenadas... es decir, saber dónde está. Y crear unos puntos de referencia fijos en el espacio.


En la página
http://www.unirioja.es/dptos/dq/fa/rincon/giros/node3.HTML
por ejemplo, se explica muy bien qué es y de qué consta un giroscopio. Los físicos lo explican matemáticamente muy bien.
Sin embargo, es la naturaleza de esa fuerza que se crea con el giro del spinner lo que nos puede orientar sobre su secreto.

Si el spinner fuera metálico y estuviera inmerso en un campo magnético cuando se mueve, produciría electricidad. Y, a la inversa, si estuviera en un campo magnético y se hiciera pasar por él una corriente eléctrica, se movería.  Es el principio del motor eléctrico.

Pero, al moverse sin ser ni metálico ni estar en ningún campo, produce una fuerza autónoma por la simple razón de tener masa. Puede usted llevarlo al espacio y hacerlo girar, y obtendrá una línea de fuerza que le mantendrá en su eje de rotación hasta que una fuerza lo desvíe. Y, midiendo esa fuerza, se sabrá cuál ha sido la desviación. Simple. 

Simple pero revelador. Esa línea de fuerza no depende de nada más que de su propio movimiento, de la masa del giroscopio, y de su velocidad. Se dice que tiene momento angular. 

Es una fuerza que surge de la entraña de la materia, y deberíamos averiguar en qué consiste, además de explicarlo matemáticamente.

Me explico:
¿Qué es ese vector que mantiene el eje de rotación de un giroscopio, además de un dibujo en una fórmula matemática?
¿Se podría inducir de alguna manera, y, si lo hiciéramos, giraría el giróscopo por sí mismo? De forma parecida al principio del motor eléctrico, esa fuerza que se produce en un rotor, perpendicular a su eje de rotación, podría ser inducida, para que girase por sí solo?

Si consiguiésemos dilucidar la relación entre los campos electromagnéticos y la rotación, y la rotación y lo que sea que mantiene al giroscopio en su eje, ¿habríamos conseguido saber cómo elevarlo en el aire o cómo hacerlo girar por sí mismo?
Sabemos que un rotor que sea un acumulador de alto voltaje experimenta un empuje ascensional hacia el polo norte de su eje de rotación, el mismo que se crea en un giroscopio sin carga. ¿Hay alguna relación?
¿Y se le ha ocurrido a alguien poner uno sobre otro para saber si la línea de fuerza se incrementa, si puede ser inducida? Quizá mediante frecuencias de radio, o algo similar.


Por supuesto que se trata de un efecto electrostático, no antigravedad, pero por ahí van los tiros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.