lunes, 19 de febrero de 2018

Cuarta (o Quinta) Revolución Industrial


Con estos titulares entramos en la Nueva Revolución Industrial.
«Changying Precision Technology Company, una fábrica de teléfonos móviles ubicada en la ciudad china de Dongguan, fue una de las primeras compañías en reemplazar por androides a la práctica totalidad de su plantilla: en agosto de 2015 despidió al 90% de los empleados, pasando de 650 a 60 operarios. 
Algo más de un año medio después, esta factoría china vuelve a ser noticia debido a los buenos resultados que ha obtenido gracias a la política de promoción tecnológica por la que apostó en 2015. De acuerdo con la compañía, sustituir a los humanos y reemplazarlos por robots ha supuesto un incremento de la producción de un 250%». 
(https://computerhoy.com/noticias/life/fabrica-reemplaza-empleados-robots-sube-productividad-250-58088)

El mayor proveedor de móviles piensa substituir a su plantilla por robots.

«El mayor fabricante de móviles sustituye a 60.000 trabajadores por robots


La china Foxconn, proveedora de Apple y Samsung, remplaza el 55% de su plantilla en una fábrica con autómatas». Se calcula que un millón de chinos perderán su empleo muy pronto.


Otras tecnológicas tienen planes parecidos


Kunshan es una de las regiones más importantes de China en cuanto a producción de ordenadores y móviles, donde se hallan unas 4.800 empresas que aportan el 60% del PIB de esta ciudad, y el plan de automatización de Foxconn no ha sido el único del sector. Los diarios locales destacan que otras 600 grandes compañías de la zona tienen planes parecidos. Mientras que en otra región de China, el Guangdong, desde septiembre de 2014, más de 500 firmas han invertido 4.200 millones de yuanes (563 millones de euros) en robots, con el objetivo de sustituir a miles de sus trabajadores.


(https://elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464342646_679598.html)


«Treinta empresas piensan substituir a sus empleados por robots»:
(https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/%C2%BFlos-robots-te-quitar%C3%A1n-tu-empleo-a%C3%BAn-hay-esperanzas-video/30-compa%C3%B1%C3%ADas-que-ya-est%C3%A1n-reemplazando-a-los-humanos-con-robots/ss-AAlZDe1)
Arabia Saudita también piensa eliminar a sus empleados no especializados, y substituirlos por autómatas.

Da un poco de miedo, pero ignorar la realidad de la Cuarta Ola no nos ayudará a salvar empleos. (O, quizá, ya sea la Quinta Ola).

«Vivek Wadhwa, un miembro distinguido de las universidades de Stanford y Duke y especialista en tecnología de negocios, afirma que es “indiscutible” que la humanidad está al borde de una era de cambio similar a la revolución industrial.
Technology-Replace-Jobs-Being-Replaced-By-Robots-Artificial-Intelligence-Robotics-Replace-Your-Job-Role-Replace-AI-Intelligence-640744

Según Wadhwa, los robots y la inteligencia artificial habrán sustituido casi por completo a los trabajadores humanos dentro de tan sólo 20 años.

“Nos dirigimos hacia un futuro sin trabajo. Sé que suena muy aterrador, pero esa es la realidad de la tecnología”»
“Creo sinceramente, que tenemos una elección ahora. Vamos hacia el futuro de Star Trek que tanto soñamos, o hacia el de Mad Max.
No vamos a tener puestos de trabajo como los hemos tenido hasta ahora y vamos a tener que ser capaces de cuidar de las necesidades de miles de millones de personas y buscar otras cosas que hacer”
Fuente: http://www.express.co.uk/life-style/science-technology/640744/Jobless-Future-Robots-Artificial-Intelligence-Vivek-Wadhwa
(https://elmicrolector.org/2016/02/04/experto-advierte-que-los-robots-y-la-inteligencia-artificial-sustituiran-todo-el-trabajo-humano-en-2040/)


Tal vez el futuro no sea tan negativo. La Robótica, como en su día la maquinización, creará nuevos empleos y una nueva economía. Se reducirán los costes de muchos productos y servicios. Y es posible que la Física descubra cómo producir energía casi gratuita.
El problema es si eso curará la avaricia y el egoísmo de los humanos.

En los primeros días de la maquinización, algunos quemaban máquinas en protesta por la amenaza que suponían para sus empleos, pero eso no detuvo la maquinización.

Luego, las máquinas dieron lugar a enormes factorías que dieron trabajo a millones de personas. Pero, en el proceso inicial, se creó paro y hambre.

Ahora es un momento excepcional para quienes se interesen en formarse como robotistas y mantenedores de robots. Harán falta muchas personas preparadas en esta disciplina. 
Se necesitarán profesores/as también que enseñen sobre eso. 
Todo el sector va a vivir una revolución.

Pero, durante el proceso de cambio ¿cómo evitar un paro masivo?

Vivo en un país que ni siquiera dispone de una Agencia Espacial, a pesar de los estupendos especialistas que siempre ha tenido. Todavía recuerdo con orgullo los satélites artificiales que diseñaron y ayudaron a enviar durante mi infancia, y todo ello maniobrando en un caos burocrático. 

Existen empresas dedicadas al tema de robótica industrial aquí, y sería de esperar que los políticos supieran sacar la mano de la caja por un rato y se dedicaran a pensar en cómo impedir una debacle social. En uno de los países europeos con el paro más alto, los nuevos parados de la robótica serán una catástrofe de consecuencias inimaginables.

Urge hacer algo, y rápido.
Hace un año, el coche automatizado era una curiosidad para el futuro.
Hoy, una empresa china ha despedido al 90% de su plantilla, substituyéndolos por robots, y ha ganado un 250% de beneficios.

Hay que situarse en ese mercado y colocar a nuestra gente. No esperemos a que otros lo hagan. 
Quemar (negar) los robots no va a servir de nada. Hay que surfear en la Quinta ola... y evitar una catástrofe laboral.

Ya en 1985 Alvin Toffler, un reputado futurista científico, avisó de que el panorama económico respondía a un paradigma distinto a todos los anteriores. Les recomiendo su libro, La  Cuarta Ola, que siguió al shock producido por su éxito La Tercera Ola. En este enlace pueden hacerse una idea. Pero el libro está muy bien.
(http://admongerencial2015.blogdiario.com/1432922449/la-cuarta-ola-de-alvin-toffler/)


       Ya Alvin Toffler decía que la Renta Básica Universal era parte fundamental de la nueva economía.
Pero, con la robótica en marcha, mucho más.
Los propietarios que tengan más ganancias usando robots en sus procesos productivos y de explotación, deben aportar riqueza para que los humanos desempleados puedan cobrar una Renta Máxima Universal. Máxima, la máxima que se pueda pagar, pues el bienestar humano es la principal prioridad, dentro de un orden ecológico sostenible, claro.


 
Ja, ja, así sea.

      Al final, puede que el Socialismo llegue de la mano de la Robótica, porque el desempleo masivo va a obligar a los capitales a compartir su riqueza, o a sufrir una especie de Guerra Zombi, donde los zombis sean los millones de parados. Y no hay armamento para eso, ni creo que quieran gastar sus ganancias en combatir a los desheredados de la Tierra.

       Las ideologías proponen finalidades, objetivos. Pero, por su propia naturaleza, son relativas.
Los tiempos cambian, y las ideologías deben cambiar.
Los dogmatismos, ya sean políticos o religiosos, están equivocados y, sobre todo, son ineficaces para asumir la realidad.

Creo que puede llegar un Socialismo Capitalista, o  un Capitalismo Distributivo, que comparta sus ganancias en forma de impuestos distributivos, sin entrar en rigideces dogmáticas.

la Robótica puede llegar a ser una bendición disfrazada. Sólo hay que ser ancho de miras, y dejar de lado, por una parte, los dogmatismos partidistas y, por la otra, el egoísmo y la avaricia de unos pocos. 

("Frikis del Mundo, uníos" 😂 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.