Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 15 de enero de 2018

El Grial.

       En mi entrada Símbolos en Leonardo da Vinci y otros pintores ( http://personalkosmic.blogspot.com.es/2017/03/simbolos-en-leonardo.html   ), hago una breve mención al Grial y su presencia como símbolo. Sin embargo, me gustaría ampliar el tema en una entrada monográfica. Permítanme primero, recordar lo que escribí allí:

        "Se ha escrito mucho sobre la autenticidad o no del cáliz de Valencia, de León y de otros lugares que poseen cálices similares. Mi particular aportación al tema es incidir sobre el simbolismo del propio cáliz, y no sobre el objeto en sí.

¿Qué nos está diciendo la forma de la copa? Las asas tienen una innegable forma de corazón, con un núcleo redondo en el centro del mismo. 


(Cáliz de Valencia)

       En las teorías ocultistas, el corazón humano posee un átomo etérico permanente, que acompaña al ser humano a través de todas sus vidas, siendo el CD o archivo akásico de sus experiencias. Guarda, por decirlo así, la quintaesencia de su aprendizaje por la materia. Es la partícula que, cuando llega la muerte, según los ocultistas, sale a través del canal de la fontanela, en la coronilla, llevándose ese registro de toda su vida, más el de todo lo vivido hasta ese instante, y lo vuelca en el cuerpo etérico para asimilarlo en las experiencias postmortem, el 'purgatorio' y el 'cielo' o 'infierno'.


              La copa está en lo alto, recogiendo la fuerza espiritual. La base de la misma, es otra copa invertida, simbolizando la materia. Y, en el centro, la forma del corazón y el núcleo central, que podemos asimilar al átomo permanente, llamado también átomo simiente del ser humano.
       Por tanto, si lo miramos desde este punto de vista, nos está diciendo que el Grial no hay que buscarlo fuera, en un objeto exterior, sino que la copa de la inmortalidad está en las experiencias vividas por el alma humana en su periplo por la materia. En concreto, en su corazón. Se dice que el  Espíritu Humano llega puro al mundo, al principio de su caminar por la materia, puro pero débil, y son las experiencias las que construyen su Alma, el poder conseguido por el Espíritu. No en vano, el símbolo del Grial se asemeja mucho al del Tiempo
El tiempo iría depositando en nosotros el fruto de las experiencia de la Vida, la quintaesencia destilada del paso por la materia. Por ello, el Grial tiene forma de ocho, de infinito, y de Cronos, el Tiempo.

       Prosiguiendo con ello, apuntaré que en el sistema religioso tibetano existe lo que llaman la Kalachakra, uno de los fundamentos del sistema de iniciaciones tibetano. Pues bien, la Kalachakra se traduce como "La Rueda del Tiempo" (¡!)

      En las ceremonias budistas tibetanas se utiliza un instrumento llamado Dorge, que no es otro que el Vajra hindú, llamado "el rayo de Shiva". Veamos qué forma tiene:


       Así es como se le ve entero. Ahora bien, se le sostiene vertical, y se oculta una de los dos extremos. Y lo que aparece es:    


       ¿No les parece una copa de la que salen unos chorros o 'lenguas de fuego'?
       El dorge entero tiene forma de ocho. Si leen el reciente Premio Planeta, de Javier Sierra, El fuego invisible (Ed. Planeta), podrán leer que el ocho es símbolo del Grial, entre otras cosas interesantes.
      Las dos copas simbolizarían lo Espiritual y su reflejo en la Materia. El punto central, el foco a través del que puede insuflar en el mundo, sería la Mente. 

El Grial es un símbolo anterior al Cristianismo. Desde el Caldero Mágico de los celtas (posiblemente basado en otros símbolos anteriores de culturas de las que no sabemos nada), pasando por el Cuenco de Buda, símbolo de la sucesión en el Patriarcado Budista, hasta el Cáliz de Cristo, siempre han sido sus cualidades el conceder la curación de cualquier enfermedad, la inmortalidad y, sobre todo, la iluminación espiritual (con el añadido de la felicidad que concede y la superación de las miserias de la materia).
 
Caldero mágico: "El caldero Mágico
El caldero es el lugar de las transmutaciones mágicas y místicas, de las prácticas rituales y alquimistas, simboliza el cambio, la resurrección, la renovación, la consagración.
El famoso caldero celta que hace alusión a la abundancia, llena gran número de historias populares y epopeyas, en todas ellas aporta el bienestar a su dueño y a los puros de corazón, pero a los que no lo son y prueban de su contenido, les es indiferente, en el mejor de los casos.
En ocasiones es un caldero que puede ofrecer comida abundante, sin poner nada en su interior, para miles de gentes; en otras, devuelve la vida.
Su sucesor en las epopeyas de la Edad Media es, como puede suponerse, el Grial, que alimenta a José de Arimatea, encargado de su custodia, durante varios meses en el foso de un castillo donde es mantenido sin comida, ni agua.
 
El cuenco de Buda: "Los Anales de la Transmisión de la Lámpara, de Tao-yuan escrita hacia el 1002. ... y Hui-k'o, que se convertiría en su sucesor y depositario del manto y el cuenco sagrado, reliquia que Bodhidharma habría traído desde la India y que sería el empleado por el propio Buda para la limosna" (http://krishnamurticastaneda.blogspot.com.es/2006/09/bodhidharma-y-el-budismo-zen.html)
 
        En la cultura europea, el Grial está en poder de un rey, el cual es su custodio. 

En esa mitología, el primer rey sería Titurel y, el último, Amfortas (o Anfortas). Al custodio del Grial se le conoce como el Rey Pescador, lo cual no sólo hace referencia a San Pedro, sino al Barquero. En la ópera Parsifal, de Richard Wagner, el barquero ayuda al héroe Parsifal (Percival) a cruzar el río, símbolo de lo que separa el mundo material de la patria espiritual del alma humana. Por tanto, el Rey Pescador adquiere el significado de Hierofante, Iniciador en los Misterios del Grial.
Amfortas, el rey del Grial, tiene una herida incurable que afecta a su fertilidad. En algunas versiones, ha quedado herido en sus partes íntimas. En otras, más suaves, es su muslo o un lanzazo en el costado (en similitud con la narración del Evangelio) el que le hace recluirse en el palacio. Pero en todas, la herida le hace estéril o impotente. Es una herida venenosa, que no remite, ni cura. Sólo un 'tonto puro' puede sanarle, usando el propio Grial. 
El significado parece ser el de la redención de una culpa. Para detentar el cuenco sagrado, el hierofante en los Misterios debe renunciar al mundo externo, a sus pasiones y al boato mundano. Como puente entre ambos mundos (pontifex, pontífice), debe purificarse de sus culpas anteriores. En el proceso comprenderá la naturaleza del Grial y se hará digno de él.
El tonto puro simboliza el poder de quien ha superado su naturaleza inferior y ha sido iluminado. Sus actos, fruto de su inocencia y bondad, parecen los de un tonto debido a su ingenuidad y carencia de picardía.

Hay que señalar que en la obra de Wagner y en el ciclo artúrico, el Caballero que alcanza a ser digno de entrar en la corte del Rey Pescador se convierte en defensor del Grial, y de todo cuanto significa.


Espero ampliar la información con más calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.