Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

sábado, 17 de junio de 2017

ROSSLYN—VINCI, pasando por La BRETAÑA francesa.

 La Capilla Rosslyn adquirió repentina fama gracias al libro de Dan Brown El Código Da Vinci. 
       Está en Escocia y parece realmente muy misteriosa, aunque los detalles que se dan en la novela no siempre son exactos, y es más que dudoso que Rosslyn, su nombre, provenga de ninguna línea rosa, ni que en ella se encuentre la tumba de María Magdalena pues, para empezar, la capilla es del 1446, aunque las supuestas reliquias de María Magdalena han estado en varios lugares diferentes, según las tradiciones.
        Se fundó en 1446. Su leyenda se refuerza con la que describe a José de Arimatea llevando al Reino Unido el cáliz de la Última Cena.

Esta entrada es un poco complicada. Empezó con un par de mapas, y ya verán... tengan paciencia.

(Abajo, Glastonbury, a donde se dice que llevó el cáliz en el siglo I)
(Observen la ruta entre Rosslyn: ‎55°51′19″N 3°09′37″O  y Glastonbury‎: ‎51°08′55″N 2°42′50″O, están casi en línea Norte-Sur )

       (Las rutas que marco podrían haberse desviado a poblaciones cercanas. Sólo es un recorrido a pie aproximado, fruto de Google Maps)
_____________________

         Luego, está la Lorena. De esta zona surgió el ejército que primero entró en Jerusalén, al mando de Godofredo de Bouillón, que gobernó Jerusalén con el título de Defensor del Santo Sepulcro y creó la Orden del Santo Sepulcro. Nació en 1060.

(Arriba, La Lorena, de donde era el Duque Godofredo, que conquistó Jerusalén).
       ___________________________________________________

(Arriba, Lugar de nacimiento de San Bernardo de Claraval, promotor de la Orden del Temple)
____________________________________________________
(Troyes, de donde era Chretién de Troyes, el que introdujo a los Caballeros de la Mesa Redonda y el mito del Grial en la Literatura).
Chretien de Troyes da inicio al género de la novela. En concreto, la de Caballerías. Y el amor romántico. El que se opone a los matrimonios arreglados. En ese sentido, destila un (muy) relativo feminismo. No parece lo más cercano al genetismo 'grialense', donde la estirpe 'divina' debe mantenerse pura.
       A pesar de todas las teorías conspiranoicas del grial sang-real, los frutos más punteros de ese aporte jerosomilitano fueron, o bien monjes sin descendencia, o bien homosexuales sin descendencia, o bien liberales feministas poco propensos/as a mantener línea genética alguna. Las eflorescencias fueron espiritualistas cátaros o juanistas, científicos homosexuales o caballeros románticos. 
       Yo no veo interés dinástico en lo que surgió de Glastonbury, sino iluminación intelectual y espiritual.
____________________________
       Luego viene la historia del fresco de Leonardo y la interpretación del mismo identificando a María Magdalena con el Grial. Y todo aquello de los hipotéticos hijos de Jesús y su 'sang-rial', cosa en la que no creo. Ya daré mi visión del Grial algún día (cercano). Algunos autores dicen ver en todo esto una propagación de un linaje genético. Yo no lo creo, o al menos, no sólo eso.

        Sin embargo, buscando en los mapas no puedo dejar de pensar que hay algo muy especial en esa capilla y el camino que lleva desde ella al lugar en que se dice se estableció José de Arimatea (siglo I), la zona desde la que se impulsó la Primera Cruzada y Godofredo de Bouillón viajó para conquistar Jerusalén (1060), donde nació San Bernardo de Claraval (1090), el impulsor de la Orden del Temple,  el lugar donde se inició el mito del Grial y nació la novela de Caballerías (Troyes) por Chretien de Troyes (1150), el lugar de nacimiento de sta. Juana de Arco (1412),y, ya que estamos en eso, la propia ciudad de Vinci, donde nació Leonardo (1452). Y, seguramente, muchos otros lugares significativos.
 Estoy encontrando alineaciones en la Península Ibérica.
       ¿Cuál podría ser el nexo de unión?

        __________________________________________________

(Arriba, Vinci, de donde era Leonardo).

___________________________________________________________
(Arriba, Domrémy, de donde era Santa Juana de Arco).
___________________________________________________________________
(Arriba, Trayecto entre Rosslyn y el lugar de nacimiento de Sta. Juana de Arco).
_______________________________________

    Queda claro que hay un recorrido común. Una trayectoria, pero ¿de qué?

       Sin duda la Doncella de Orleans, San Bernardo, Leonardo, eran personas especiales por nacimiento, además de por su cultura o la influencia que podrían haber tenido. He puesto las fechas y lugares de sus nacimientos, y no de sus hazañas.

        * El punto más primitivo  y notable sería la llegada de José de Arimatea a Glastonbury. Es de notar que san Esteban Harding, mentor de san Bernardo de Claraval, padre espiritual del Temple, nació a escasos kilómetros de allí, y estuvo influido por el Gnosticismo y el Maniqueísmo, provenientes ambos de los Bogomilos Búlgaros.   

       * Luego, otro hecho notable es la personalidad de Godofredo, Duque de la Baja Lorena, su conquista de Jerusalén y su permanencia en dicho territorio. Pero fundó una Orden, la del Santo Sepulcro, que pudo ser un nexo entre su ducado y Tierra Santa (cuando yo era más joven e inexperto me revelaba contra ese término, pues decía que toda tierra es santa. Me estaré volviendo viejo). La Orden pudo traer y llevar cosas y personas, establecer lazos sanguíneos, culturales, tradiciones iniciáticas...

        El tal Godofredo era una persona extraña a su tiempo. Estamos hablando de la Europa del 1060-1099 (1099: los cruzados de Godofredo capturan la ciudad de Jerusalén tras un asedio), inmersa en guerras de territorios. En la Península Ibérica, el Califato de Córdoba pierde poder frente a los almorávides. En África se dirime el poder entre las naciones musulmanas. Sólo parece importar conquistar territorios. Existen ataques vikingos (Haroldo II les hace frente), rebeliones en todos los territorios, el Papado es un poder más, que se hace valer frente a los monarcas. En un ambiente así, de repente, surge Godofredo. Godofredo era grande y castaño claro, posiblemente con algún ancestro germánico, pues la Lorena está próxima a naciones nórdicas. Alguien ha escrito que se le conocía como el rubio. Su fama de caballero valiente y casto ha pasado a la posteridad. Su faceta monacal llama la atención en una época en que incluso los religiosos practicaban asiduamente el sexo. Godofredo instaura el ideal de Caballero puro, sólo dedicado al servicio a su fe. Parece que era tan fuerte como casto y fanático, y bastante salvaje, si hemos de atender a lo  que hicieron sus tropas al conquistar Jerusalén. Es histórico que llevaron a cabo una masacre tan grande que la sangre cubría las rodillas de los caballos. Se dice que exterminaron a hombres, mujeres y niños, aunque tal vez no fue un exterminio total. Godofredo, quizá asqueado, se despojó de toda su ropa ensangrentada y se dirigió a rezar desnudo al Santo Sepulcro. Fundó la orden del mismo nombre y gobernó, al parecer con honestidad. Claro que no habiendo dejado enemigos, era fácil gobernar con prudencia. Godofredo estuvo al servicio del poder imperial al principio, luchando contra el Papado, pero luego cambió de parecer.

       Lo que quiero resaltar es que Godofredo inaugura el ideal de Caballero, antes de que se extendiese por Europa. Es una innovación. Antes que Chretien de Troyes, antes del mito del Grial... Godofredo fue el segundo paso desde Glastonbury. Un extraño gigante casto.
_____________________________________________________________________
       Parece claro que desde ese ducado y territorios cercanos irradió algún tipo de Conocimiento, pues desde s. Bernardo de Claraval hasta sta. Juana de Arco o Leonardo Da Vinci, algún tipo de conocimiento iniciático se estuvo manifestando.


(Arriba, ruta Glastombury - Vinci)
Si tomamos Glastonbury como punto de referencia, y no la Capilla de Rosslyn, resulta que las rutas que he marcado se desvían ligeramente y pasan muy cerca de París. En lo fundamental, la zona que irradian es la misma (Borgoña, Lorena, Troyes...).  En Glastonbury y en Marsella, y zonas adyecentes, puntos legendarios del Grial, en los años posteriores a la muerte del Maestro Jesús, existían fuertes núcleos druídicos y celtas. En concreto, Glastonbury está tocando a una colina que fue una isla hasta que los cistercienses drenaron sus pantanos. Fue escuela de Druidas, llamada la Isla de las Manzanas, de ecos mitológicos.
________________________________________________________________________
       Personalmente, no creo en los famosos hijos del Maestro Jesús. No creo que una familia entre todas sea más importante. Creo que José de Arimatea, o Godofredo de Bouillón y su Orden, trajeron algo importante de Jerusalén, pero fue Conocimiento. Quizá también trajeron personas. Sin duda las personas son importantes, pero serían diversas, no sólo los hijos de alguien, por muy importante que sea. Serían iniciados, iniciadas, gente culta, personas acostumbradas a la disciplina, a pensar diferente. Seguro que eran personas importantes, diferentes, pero no sólo una familia entre todas.
___________________________________________________________

       Una reflexión: de todo lo anotado, Chretien de Troyes escribe sobre los Caballeros de la Tabla Redonda, Godofredo de Bouillón conquista Jerusalén a sangre y fuego, San Bernardo establece la Regla y apadrina a la Orden del Temple (legitimada en el Concilio de Troyes (¡!), Santa Juana de Arco era una guerrera...
¿Qué clase de conocimiento tan terrible les obligó a luchar de esa forma desaforada?
_________________________________________________

       Existe una línea semejante y paralela, llamada Línea de San Miguel, porque recorre lugares donde hay importantes santuarios dedicados al arcángel, con historias de apariciones del arcángel Miguel, indicando que se construyese 'justo ahí' un santuario. Es decir, el mismo tipo de historias que las órdenes iniciáticas han utilizado siempre para fijar un lugar en la mente  colectiva y asegurarse de que se le de la importancia debida.

      La Leyline de San Michele no recorre los mismos lugares, pero es evidente que hay una relación. Vean:
        Los santuarios son: Skellig Michael (Roca de San Miguel, República de Irlanda), Monte del St Michael (Cornualles y el sur de Inglaterra), Monte Saint Michel (Normandía-Francia), el Di de la Sacra San Michele (Val di Susa Piamonte), San Michele (Monte Sant'Angelo-Apulia), Monasterio de St Michael (Isla de Simi – Grecia, Dodecaneso sur). Al ver en el mapa, Estos santuarios se colocan en una sola línea recta, el Leyline de San Michele”.
       Los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia (¡!).
      De prolongarse, la línea pasaría por Atenas, Jerusalén y la punta inferior de la India (Posiblemente hasta Tiruvanantapuraṁ), también conocido como Trivandrum, que es la capital del estado indio de Kerala, que limita con Tamil Nadu, el hogar de los más grandes Yoguis), y hasta Australia.

      Me pregunto qué pasa con el resto del Planeta. Seguro que hay otras líneas que establecen ejes culturales, como los que unen las poblaciones de Burgos y Ávila, etc. Y puede que la línea siga hasta dar la vuelta al Mundo, ¿por qué no?

La Línea de San Miguel en su recorrido completo hasta Kerala y su vertiente asiática, desde ahí a Lhasa y Ulán Bator. 
       Y si cierran el triángulo formando una pirámide isósceles... Pueden dibujar su propio mapa y ver por dónde pasaría.

____________________
Existe una segunda línea más corta en el Reino Unido que,  ¡cómo no!, pasa por Glastonbury. En el mapa adjunto aparece escrito como Gladstombury. Está señalada con su foto a la izquierda, bajo el ángel dibujado.

    

        Parece haber otra alineación entre Glastonbury, París, Fontaine-lés-Dijon, donde nació s. Bernardo, Milán y de nuevo el Parque Gargano, donde hay un santuario dedicado a San Miguel.
       En rojo y marcado 1, la línea entre Glastonbury, París, Fontaine-lés-Dijon, donde nació s. Bernardo, Milán y el Parque Gargano. En azul, marcado 2, la Leyline de San Miguel.


_______________________________________
     Hay otra línea que une Glastonbury, Monte Saint Michel, en Normandía, y Albí y Carcasona, asentamientos cátaros (son los dos puntos encima del letrero de Barcelona. La chincheta señala el Monte San Miguel, en Normandía, y el punto amarillo sobre ella, es Glastonbury).



   _____________________________________________________     
     En Latinoamérica parece haber alineamientos, pero son tantos los lugares notables que resulta difícil aislar líneas concretas. El Continente Americano tiene sus propios centros de poder y su propia cultura.

       Sin duda las líneas marcan algo más que un alineamiento. Desde ellas se ha ejercido una influencia importante en el desarrollo de nuestra Cultura, desde la aparición de las novelas con el mito del Grial y el ideal caballeresco, hasta, quizá, las Cruzadas, el prototipo del rostro del Maestro Jesús (la línea desde Glastonbury a Vinci, o desde Rosslyn a Vinci, ambas, pasan cerca de Turín), el liberalismo feminista cátaro, el Renacimiento... Parece que José de Arimatea llevó algo más que una copa a Europa. Tal vez llevó un mensaje, un discipulado.
       
       La Línea de San Miguel podría ser semejante a una muralla de almenas a las que se podrían dirigir los discípulos en caso de peligro, los que habitaban zonas próximas a estos satuarios. La devoción popular despertada por el santuario les aseguraría cierta protección. Eso sin entrar en combates 'espirituales', que también pudo haberlos. 

       De los 72 discípulos que envió por el mundo a predicar, según el Evangelio, si hemos de creerlo, no se sabe nada. La Iglesia acepta que se dispersaron con su muerte. Pero, ¿fue así? ¿Eran sólo personas de buena voluntad, o, tal vez, fueron bons homes (cátaros, puros). Quizá eran iniciados nada ingenuos, y poco parecidos a lo que hoy en día se nos ofrece. El propio número 72 es iniciático y tiene un significado más allá de la anécdota del número de discípulos. 72 son, según el ocultismo, los ángeles que gobiernan la materia. Es un número relacionado con la precesión de los equinoccios y el eje de la Tierra (lo documenta Graham Hanckok en Las huellas de los dioses). Parece que el Cristianismo Primero tenía algo más que 'buena voluntad'.

       Para que quede clara la relación entre la ocupación de Jerusalén y los acontecimientos anotados, incluyo los mapas que marcan las distancias a la Lorena de los puntos mencionados, lugares de nacimiento de los personajes.





      Y, por si quedaba alguna duda, Asís está a poca distancia de Vinci y en la mismísima Línea de San Miguel:


       Dejo esta entrada aquí, sabiendo que la retomaré cuando otros datos vengan a mí. Saludos.
(Todos los mapas están extraídos de Google Maps. Muchas gracias a sus colaboradores/as, de los cuales conozco alguno. Google Maps es una de esas herramientas que se han hecho imprescindibles para la documentación actual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.