Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 31 de julio de 2015

¿Viaje a las estrellas?

     "Miguel Alcubierre Moya (Ciudad de México, 28 de marzo de 1964 (51 años) es un físico teórico.

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México . Alcubierre se trasladó a Gales en 1990 para estudiar en la Universidad de Cardiff donde obtuvo su doctorado en 1994.

Al dejar Gales en 1996, trabajó durante un tiempo en el Max Planck Institute for Gravitational Physicsen Potsdam, Alemania, donde desarrolló nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros. Desde 2002, ha trabajado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordina una investigación sobre relatividad numérica, un esfuerzo para emplear ordenadores para formular y solucionar unas ecuaciones físicas formuladas por Albert Einstein.

     Alcubierre es más conocido por haber desarrollado un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz. Según cuenta el mismo Alcubierre, la idea se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek. Tal modelo matemático se llama métrica de Alcubierre y se correlaciona con el impulso de deformación (Warp Drive)"
( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alcubierre )



Se basa en crear tras la nave una expansión de la urdimbre del Espacio - tiempo y delante una 'expansión negativa' con lo que el propio espacio tiempo fluiría sin límite de velocidad. Entre ambas deformaciones existiría una burbuja donde la nave permanecería estacionaria. Al no moverse ella, sino ser llevada por el flujo de la urdimbre espacio temporal, en teoría el límite de velocidad sería de 9 veces y pico la de la luz. 
     Para conseguir eso se precisaría la energía de la antimateria y la 'materia extraña'. Al principio se decía que se necesitaría toda la masa del Universo para lograr las deformaciones de la urdimbre. Luego se dijo que sólo la masa de Júpiter y ahora dice la NASA que con la masa equivalente al Voyager ya funcionaría. Sin embargo, sólo se ha conseguido en laboratorio la masa equivalente a unos dos átomos. Hay otras pegas importantes, como la magnitud de los campos gravitatorios que se producirían, que destrozarían cualquier nave, y la explosión que se dice se produciría al frenar cerca del destino, debido a la antimateria y partículas que la distorsión va acumulando a lo largo de su viaje y que desintegrarían todo lo que hubiera en las proximidades y frente a la nave.

     "En el 2012, el físico de la NASA Harold White anunció que se estaba trabajando en ello" http://es.gizmodo.com/este-es-el-nuevo-diseno-de-la-nasa-para-una-nave-a-velo-1589159075




El doctor White reconoce que, si bien es posible teóricamente, hay menos de un 1% de probabilidades de que alguna vez se haga realidad. La razón es que se necesita 'materia extraña' (materia formada por quarks, más estable que la materia habitual. Por el momento sólo se ha conseguido del tamaño de un par de átomos) en el proceso. Para lograr la materia extraña necesaria para provocar la deformación espacio - temporal que impulsara la nave a velocidades superiores a la de la luz se necesitaría (para un solo viaje) el producto nacional bruto de todo el Planeta de 40 años, y eso si supiéramos cómo hacerlo. 

El doctor Sean Carroll es físico en el Instituto de Tecnología de California y da "cero esperanza" de conseguirlo algún día. Los campos gravitatorios destrozarían cualquier nave. (fuente: es.gizmodo.com).

Bueno, parece que México sí tiene Agencia Espacial...

Y también que la imaginación y la fantasía de los y las soñadores fertiliza a la Ciencia. 


El Principio de Clarke (en honor a Arthur Clarke, al menos él lo cita en uno de sus libros de divulgación científica) dice: "Cuando un científico dice que algo es posible, seguramente tiene razón. Si dice que algo es imposible, seguramente se equivoca"

:D



1 comentario:

  1. Pues igual finalmente hay posibilidades. Les dejo un enlace http://www.diariouno.com.ar/tecnologia/Un-motor-que-podria-viajar-tan-rapido-como-en-Star-Trek-20150801-0048.html:

    ResponderEliminar

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.