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martes, 14 de julio de 2015

IRONCHANG

IRONCHANG


Franklin Ramón Chang-Díaz (San José, 5 de abril de 1950) es un astronauta (retirado en julio de 2005) y físico nacionalizado estadounidense desde 1977. Ha completado siete misiones espaciales. Comparte el récord de número de viajes al espacio. Además es uno de los miembros del salón de la Fama de la NASA

     Latino descendiente de chinos por parte paterna, Chang Díaz cursó sus primeros estudios de primaria en el Colegio Padre Juan de Barnuevo en Altagracia de Orituco, estado Guárico, Venezuela, donde vivió parte de su infancia. Graduado del Colegio De La Salle en San José, Costa Rica, en noviembre de1967, y de la escuela preparatoria Hartford en Hartford, Connecticut, en 1969. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Connecticut debido a su gran capacidad, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1973. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en Ingeniería nuclear, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión, y propulsión a chorro basada en plasma.

     El dr. Frankling Ramón Chang estuvo ideando su motor ya desde temprana edad, al parecer. Cuando se retiró de la NASA fundó su propia empresa para lograr financiación privada.

 (Fuentes: Wikipedia y http://www.adastrarocket.com/aarc/ )

     El motor VASIMR

fue ideado por el costarricense y ex-astronauta de la NASA Franklin Chang Diaz en 1979, donde comenzó a trabajar en el laboratorio de diseño Charles Stark Draper, en Cambridge, Massachusetts. Avanzando en el proyecto se trasladó al centro de fusión de plasma en el MIT. En 1994 se trasladó al Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA hasta el año 2005, donde se retiró de la NASA para dedicar su tiempo al proyecto del motor; ahí fue cuando se asoció con la empresa Ad Astra Rocket, que trabaja con la colaboración de la NASA, la universidad de Houston y otras empresas gubernamentales y privadas, nacionales y extranjeras para la realización del proyecto con un presupuesto de 150 millones de dólares.

    El motor VASIMIR permite reducir el tiempo de viaje a Marte de 6 meses a 39 días (en una previsión optimista de sus posibilidades) También es mucho más económico y, sobre todo, ecológico, pues no derrama productos de combustión al medio ambiente.

     Básicamente consiste en usar un gas neutro como el argón, xenón u otro similar y calentarlo mediante radiofrecuencias, convirtiendo las moléculas del mismo en iones con carga eléctrica susceptibles de ser proyectados por poderosos magnetos superconductores. Al generarse altísimas temperaturas, sólo puede ser confinado mediante campos magnéticos.
   
     Es la puerta a la estrellas (aunque yo creo que habrá una siguiente generación de motores gravitatorios basados en otros principios físicos que no sean 'acción-reacción')

    Bravo por él.

     El Equipo de propulsión y plasmas (EP2) de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado un completo e interesante estudio sobre los distintos motores de plasma e iónicos, en uso o en proyecto. El VASMIR - VASIMIR no es el único motor de plasma que existe, así que espero con ansia tener noticias sobre la Agencia Espacial Europea.
   (ver  http://aero.uc3m.es/ep2/docs/publicaciones/ahed11g.pdf  )

   Salud, larga vida y prosperidad.


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