Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

miércoles, 29 de julio de 2015

El misterio de Ceres.

    Siguiendo con el tema iniciado en mi entrada 'Misterios espaciales de cal y arena," (http://personalkosmic.blogspot.com.es/2015/06/misterios-espaciales-de-cal-y-de-arena.html?m=1), os traigo el que la misión Dawn está planteando (ya sea que se trate de un fenómeno natural o no, es igualmente misterioso.

 (Imagen de la sonda Dawn)

     Os pongo unas fotos previas antes del preceptivo texto 'académico' explicativo. Son las fotos oficiales hechas públicas por la NASA:



  "Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.

     Inicialmente se lo consideró como un cometa, luego como un planeta, y posteriormente fue considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre, hasta la creación de la categoría de «planeta enano», en 2006.

     Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.

     La NASA ha lanzado una misión llamada Dawn (en inglés, amanecer) para visitar Ceres y el asteroide Vesta. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007. Entró en la órbita de Vesta en julio de 2011, y lo observó durante poco más de un año. En septiembre de 2012 Dawn abandonó Vesta y tras un viaje de tres años, en marzo de 2015, llegó a Ceres, convirtiéndose así en la primera misión de exploración a un planeta enano, por delante de la misión New Horizons a Plutón"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ceres_(planeta_enano)

     Como supondreis, la sorpresa ha sido la presencia en Ceres de una pirámide. Otra, tras las de Marte, ya famosas

     Bueno, podría ser una formación natural. Quizá alguna cristalización produce pirámides y otras formas geométricas. En Cristalografía es algo común.

     Ésta de Ceres mide 6 kilómetros de alto.

     A mí lo que más me sorprende no es la pirámide, sino las luces que hay en uno de los cráteres... Y aún más la forma oscura fotografiada en él, tan parecida a los discos fotografiados en la Luna y en Marte.



(Si se fijan, la 'mancha negra' ? se ha movido en relación a las 'manchas blancas' ? e, incluso, muestra un perfil diferente. Saquen sus propias conclusiones...)


Dice la Nasa que será alguna superficie reflectora, como hielo o similar. Sin embargo, en esta toma casi en el límite de la sombra y en el interior del cráter... ¿qué luz refleja?
     (A día 12 de agosto la NASA dice que no es hielo. Están barajando otras hipótesis como que sean salinas. Sin embargo, una explicación 'natural' parece problemática. Por estas fechas la sonda Dawn estará tres veces más cerca. Esperamos ansiosamente fotos 'primer plano' de lo que sea.)


     Curiosamente, el Cinturón de Asteroides ocupa la posición entre Marte y Júpiter que la famosa Ley de Titius - Bode otorgaría al siguiente planeta después de Marte en distancia al Sol. ¿Se trata de los restos del hipotético planeta predicho por esta ley empírica?

     Salud, larga vida y prosperidad.

 (famosos dos focos de luz en Ceres que, al aproximarse Dawn, se convirtieron en el racimo que vemos en las fotos de la entrada de la publicación)
"Vecino... ¿hay alguien en casa? ¡Se ha dejado la luz encendida!".


Ah, pero ¿en España no tenemos Agencia Espacial?


:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.