miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un grupo musical en un vídeo sobre Mumia.

La primera vez que pasé una cinta con el audio de un vídeo sobre Mumia Abu Jamal, yo colaboraba gratuitamente en una emisora de barrio. Entré en contacto con una miembro del Colectivo Mumia a través de los papeles de la CGT que colgaba en el tablón de anuncios un compañero de trabajo.
Me pareció interesante para el programa así que la llamé y ella me pasó una cinta con el audio.
Lo que más me llamó la atención (además de ella, claro), fue la canción que daba entrada a la voz grave y escueta del activista y periodista afroamericano.
Era una canción extraña, hermosa, que parecía maullar, más que cantar, un grupo cuyo nombre desconozco. Estoy buscando el rastro de ese grupo en Internet (por aquel entonces, yo no sabía ni lo que era eso), pero va a ser difícil que lo encuentra.

Mi colaboración en el asunto le debe mucho a esa canción. Era un audio muy bueno, y comenzaba con esa canción. Muy 'racial', en el sentido de barrio marginal, vital y esperanzado. Una canción que sonaba muy 'negra'. Una canción que parecía de jóvenes marginales, pero hábiles con la música. Surgidos de entre el hip hop hasta la balada protesta.

Quisiera escucharla de nuevo para, en la distancia, comparar aquella primera impresión con la que me hiciera hoy, averiguar si eran en realidad 'panteras negras', 'move', o hijos de burgueses afortunados que sabían solfeo y armonía.

Sabiendo el origen del audio, me los imagino militantes más o menos concienciados, luchadores a tiempo parcial después del trabajo, arrendadores de locales abandonados para ensayos casi clandestinos.
Posiblemente la realidad fuese muy diferente, pero ello no desmerece la musicalidad 'racial' de su banda sonora.

Realmente, espero saber de ellos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.