Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

domingo, 3 de noviembre de 2013

Bansky es Robin Hood

Bansky. ¿Alguien no conoce a Bansky?
Paradógicamente, nadie sabe quién es, pero todos le conocemos. Y para quienes aún no le conozcan, Bansky es lo que Robin Hood para los ladrones. No es lo que Picasso para los artistas, porque Picasso fue todo lo contrario: un comunista rico, un artista incrustado en el mercado.

Bansky es todo lo contrario: un gran artista que se niega a venderse.
Una voz humorística e irónica en un mundo tecnificado y burócrata.
Por eso es Robin Hood y no Picasso.

Hay muchos grafiteros tan buenos técnicamente como él, pero lo que define a Bansky es el sentido del humor, con grandes dosis de crítica social, mucha rebeldía y mucha audacia, también. Una vez pintó un gran mural cínico e irónico con la policía en la puerta misma de una gran comisaría inglesa, y durante varios días, sin ser descubierto.

Esa audacia es lo que le define. Y un sentido del humor libre y hasta refrescante, en medio de un mundo gris y contaminado.

Por eso es Robin Hood y no Picasso.
Es un fenómeno social. Mientras otros grafiteros le niegan, dicen que lo suyo no es graffitti, los dueños de algunos de los lugares donde ha pintado contratan vigilancia privada para evitar que sus obras se vean tachadas o deterioradas de cualquier forma.

Hay todo un grupo de personas que están atentas a una web donde se anuncia el lugar de sus últimas hazañas, para correr a fotografiarlas antes de que desaparezcan o sean estropeadas.

Sus pintadas están en pósters en las tiendas del ramo, se subastan, se venden, pero él no recibe ese dinero.


Bansky es la selva, es el talento sobreviviendo en un mundo oscuro y extraño.

Hay en la prensa noticias de desgracias, catástrofes humanitarias que deben ser denunciadas, pero creo que la noticia de que Bansky ha tomado Nueva York (y sigue en su arte) es importante.
Al menos, para mí lo es.

http://vegamediapress.es/not/6200/banksy_en_la_gran_manzana/


(banksy: 'dancing-toxic-waste-crudeoil')

'Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en:
  • la Galería Tate Modern de Londres
  • el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte
  • el Museo de Brooklyn
  • el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
  • el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.'

Mural de Bansky CONTRA EL TRABAJO INFANTIL ESCLAVO subastado: (4/6/2013: http://www.abc.es/cultura/arte/20130604/abci-banksy-vendido-201306041752.html)    La obra fue subastada en secreto el domingo en Londres y recibió tres ofertas de unos 900.000 euros, pero su comprador final no ha trascendido todavía

'El mural de Banksy sobre el «Trabajo esclavo», arrancado el febrero pasado de una pared del norte de Londres, fue subastado este domingo por la noche en Londres en una recepción privada a ritmo de música house en los bajos del London Film Museum en Covent Garden. La puja duró unas tres horas y media, en las que se sirvió a los asistentes champán Taittinger, hasta que cerró a las nuevo y media de la noche con tres pujas por la obra superiores a las 750.000 libras (casi 900.000 euros), según ha sabido la agencia Bloomberg'.


EL PAÍS, 16 de octubre del 2011, Grafiteros machacan a Bansky:
La semana pasada, una de las obras de Banksy en su ciudad natal, Bristol, fue emborronada


Moraleja: si eres grande, no te extrañe que te rechacen.

Los grafiteros suelen ser anónimos, pobres, rebeldes. Bansky es anónimo, pero famoso, rebelde, pero triunfa. Sus obras son rechazadas por otros grafiteros precisamente porque son famosas, tienen éxito, pese a ser gratuitas (hasta que algún espabilado les pone precio, claro), y no sabemos si es pobre. Quizá es Ironman que se divierte en sus ratos libres, o Spiderman cuando va de incógnito. No sabemos.

Pero algo tiene el vino cuando lo bendicen, se dice, es decir, algo tendrá que le hace famoso.

Por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.