lunes, 5 de agosto de 2013

Los versos del Capitán, de Pablo Neruda a Matilde Urrutia, llamada 'Rosario de la Cerda'.

Pablo Neruda me gusta.
Me fascinó '20 poemas de amor y una canción desesperada', sobre todo aquel de 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche...'.

Pero he descubierto la historia clandestina, al principio, entre El Capitán, Pablo, y Rosario de la Cerda, Matilde.
La historia es hermosa (excepto para la esposa, claro), y los poemas son excepcionales.

Pablo y Matilde se conocen estando él casado, en la primavera de 1946, durante un concierto al aire libre. Genial, ni hecho a posta.
Hasta julio de 1952,  Neruda vivía con su segunda mujer, Delia del Carril, así que fue un amor clandestino, con todo el encanto romántico que eso puede tener.
Época de viajes y militancia, que incluyen una estancia en la Isla de Capri, junto a Matilde, un exilio dorado, un romance. Tras agosto de 1952, regresan ambos a Chile, él con su esposa, ella a su casa en Santiago de Chile.

"Un nuevo embarazo frustrado, el tercero de Matilde, a la que el poeta llamaba "la Chasca" y "la Patoja", por el color pelirrojo de su abundante cabellera, precipita los acontecimientos. En 1955, un empleado de Neruda delata sus relaciones extramatrimoniales a Delia del Carril, que rompe su matrimonio y se marcha a Buenos Aires primero y a Europa después, para regresar a Chile en 1959, donde moriría en 1985". (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26578/Neruda-_Cartas_de_amor_ineditas_a_Matilde_Urrutia)

Hasta octubre de 1966 no logran casarse. Al fin,  Pablo Neruda enferma y se recluye en la Isla Negra.

Los 'Versos del Capitán' es una obra especial. Un poeta enorme, desnudándose, dándose y mostrando su lado más tierno y también más osado. 

Ha sido para mí un descubrimiento fascinante, sobre todo porque los he leído casi íntegramente en un viaje en tren por la costa catalana, un viaje de amor.


'Ahora se lo que hay en tu mirada, esa mirada enternecida y ablandada'

 ¿?



Los amores de Pablo Neruda:
Poeta genial, amante sensible y enamoradizo, al parecer. El amor para un poeta es un estado de ánimo. La siguiente relación no significa que engañase a sus parejas. 

(Datos extraídos de 
http://lagunaverde-chile.blogspot.com.es/2008/09/las-mujeres-de-neruda-por-mara-de-espaa.html  y de otras fuentes que se relacionan tras las citas.)

Guillermina.Teresa Vásquez
Albertina Azócar

Laura Arrué
Jossie Bliss, 'la pantera Birmana'.
María Antonieta Hagenaar
Olga Margarita Burgos
Delia del Carril
Matilde Urrutia


Guillermina.Teresa Vásquez:


- Con 19 años conoce en Temuco a Teresa Vásquez, cuyo nombre de nacimiento es Teresa León Bettiens y a la que el poeta llama Terusa. Él ganó los Juegos Florales y ella fue declarada Reina de la Primavera. 
Parece que le inspiró parte de los '20 poemas de amor y una canción desesperada' (a ella dedicó su poema 20, mi preferido hasta conocer los Versos del Capitán'). Un primer amor romántico.

Albertina Rosa Azócar:


- Cuando va al Pedagógico, para estudiar la disciplina en francés, conoce a otra alumna llamada Albertina Rosa Azócar, hermana del poeta Rubén Azócar, que más tarde se casa con un amigo de Neruda y su hermano Rubén, llamado Ángel Cruchaga Santa María. 
Parece que en su relación tenían bastante importancia las cafeterías de la Estación Central y los paseos por la Rambla de Brasil.
Le dedicó el Poema 15 y parece que inspiró parte de los '20 poemas de amor...'
Laura Arrué:

 (Laura retratada por Pablo Neruda)


- De gran parecido con Greta Garbo, Laura era esposa del secretario de Neruda (¿Sería el mismo 'empleado' que se chivó a la mujer de Neruda sobre su relación con Matilde? ¿Celos? Mmmm...), pero ya era amiga del poeta desde mucho antes. Sin embargo, la familia de ella se opuso a su relación (sin mucho éxito) debido a su mermada situación económica. 

Jossie Bliss, 'la pantera Birmana':
- Durante su vida en Rangún tuvo un romance pasional a vida o muerte con una birmana, apodada 'la pantera birmana'. Lo cuenta así:
"Me adentré tanto en el alma de esa gente, que me enamoré de una nativa. Se vestía como una inglesa y su nombre de calle era Josie Bliss. pero en la intimidad de su casa, que pronto compartí, se despojaba de tales prendas y de tal nombre para usar su deslumbrante sarong y su recóndito nombre birmano". El idilio duró unos meses "hasta que la dulce Josie Bliss fue reconcentrándose y apasionándose hasta enfermar de celos… A veces, de noche, me despertaba la luz encendida y creía ver una aparición detrás del mosquitero. Era ella, apenas vestida de blanco, blandiendo su largo cuchillo indígena, afilado como una navaja de afeitar, paseándose horas frente a mi cama sin decidirse a matarme. Con eso, me decía, terminarían sus temores".

María Antonieta Hagenaar:


- Esperando carta de Albertina en Oriente, conoce a una holandesa de 30 años, mientras que él tiene 26. Tras cinco meses de romance, se casan a finales de 1930.
Su familia no aprueba el matrimonio. Se trasladan al consulado de Buenos Aires, mientras ella está embarazada y tienen desavenencias. Sus vidas son muy diferentes.
'La relación empeora cuando Neruda asume como cónsul en Madrid en 1934 y nace su hija Malva Marina. 
 (Malva Marina)

La niña tiene hidrocefalia y se presume que no vivirá mucho. Sin embargo vive nueve años más, fallece en 1943 cuando ya Neruda se ha separado de María Antonieta. De hecho dejó de verla en 1936, año en que estalló la guerra civil en España y en que su relación terminó
A Malva Marina dedica el más doloroso verso en el poema "Enfermedades en mi casa" (http://lagunaverde-chile.blogspot.com.es/2008/09/las-mujeres-de-neruda-por-mara-de-espaa.html)

Delia del Carril:


- Pintora y grabadora argentina, conoció a Neruda justo el año 1934, 'Ella tenía 50 años y él, 30 años, pero la diferencia de edad era mitigada la inteligencia, vitalidad y belleza de Delia. La pareja se fue a México cuando Neruda fue nombrado cónsul general en ese país, y allí, después que el poeta se divorciara a distancia de María Antonia Hagenaar, Maruca —con quien se había casado a fines de 1930—, contrajeron matrimonio en 1943. La únión, sin embargo, que no fue reconocida por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal. Ese mismo año Delia llega a Chile con su esposo. En Santiago se instalaron en la Casa Michoacán de los Guindos, en La Reina, avenida Lynch Norte 164. Los Guindos era el barrio y Michoacán le pusieron en alusión a la provincia mexicana cantada por Neruda. La casa se convirtió en lugar de reunión de "los grandes intelectuales, artistas y literatos de aquel entonces".(
En 1949 Neruda tiene que salir de Chile, debido a la persecusión de que es objeto por parte del gobierno de Gabriel González Videla, y la relación con Delia se rompe: en el exilió el poeta vivirá con su futura última esposa, Matilde Urrutia. Verdad es que al regresar, en 1952, vuelve a instalarse en Michoacán de los Guindos con Delia, y allí, en 1954, celebra sus 50 años. Pero al siguiente, en 1955, la pareja se separa definitivamente.' (http://es.wikipedia.org/wiki/Delia_del_Carril).

Matilde Urrutia, 'la Patoja':


- 'Nació en Chillán, hija de José Ángel Urrutia y María del Tránsito Cerda. En 1924 llega a Santiago, en donde trabaja y estudia simultáneamente. Aficionada al canto y la guitarra, estudió en el Conservatorio Nacional de Música.Con Pablo Neruda se conocieron en el Parque Forestal de Santiago en 1946. Se volverían a encontrar en México en 1949, estando Neruda exiliado por ser militante delPartido Comunista de Chile.1 Urrutia fue la inspiración detrás de la obra Cien sonetos de amor que incluye una dedicatoria a ella.

Neruda construyó una casa en Santiago llamada "La Chascona" (que en argot chileno quiere decir "despeinada") en honor a Urrutia, que sirvió como refugio amoroso para ambos, dado que la noticia de que Neruda tendría un amorío no sería bien recibida en el público chileno. En esta casa existe una pintura, hecha por el artista mexicano Diego Rivera, que presenta a Matilde con dos caras y su famoso y largo pelo rojo. Se dice que en la pintura una de las caras representa a la Urrutia cantante que todos conocían, y la otra a la amante de Neruda. En su pelo se esconde la silueta de Neruda, representando su relación secreta.

Después de la muerte de Neruda, Urrutia publicó las memorias de Pablo, Confieso que he vivido. Esto y otras actividades la llevó a entrar en conflicto con la dictadura deAugusto Pinochet, que intentaba suprimir la memoria de Neruda, abierto militante comunista, del inconsciente colectivo.

Falleció de cáncer en Santiago de Chile el 5 de enero de 1985. Sus propias memorias, Mi vida junto a Pablo Neruda, fueron publicadas de manera póstuma en 1986'. (
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Urrutia)

Alicia Urrutia:
'A pesar de amar a Matilde, su pasión por Alicia, sobrina de Matilde, fue irresistible. Alicia fue acogida en la casa de Isla negra a fines de los años 60 con su hija Rosario'.(Ver también http://www.semanariohispanico.com/2011/10/los-amores-de-neruda.html)

Olga Margarita Burgos:


'Al poeta le conoció después de leer 'Crepusculario'. Le gustó tanto que escribió al editor para que éste entregara al escritor sus valoraciones y críticas. El editor dijo a Olga Margarita Burgos que le entregara a Neruda personalmente la crítica y así lo hizo. El poeta le firmó el ejemplar de su primer libro y le puso en la dedicatoria: «A Olga Margarita en el tiempo de las violetas». Tras poner estas palabras, el poeta salió a la calle a comprar un ramo de violetas para Olga y así una nació una corta, de no más de un año, pero intensa relación' (http://www.elnortedecastilla.es/20071028/contraportada/quinta-musa-neruda-20071028.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.