lunes, 27 de mayo de 2013

Películas buenas y películas entrañables.

     

        SU MEJOR HISTORIA

       En plena campaña de Inglaterra, entre los bombardeos, una ayudante de guionista es reclutada por el Ministerio de Interior para escribir, en compañía de un guapo joven, guiones que ayuden a sostener la moral de la población.


       Las actuaciones están llenas de realismo, ternura y delicadeza. 
       
   




      La magia del cine entre bambalinas, sin edulcorantes, y con credibilidad. 



        MARIE CURIE (2016)
       Es una película a mi parecer excelente. Quizá está a medio camino de ser entrañable, pero su sensibilidad la hace merecedora de estar aquí, en honor a Maria Salomea Skłodowska-Curie, y a su esposo Pierre Curie.



La verdadera.


       Una gran científica y una gran mujer y su esposo, sin duda un gran científico y un gran hombre.
       Lo que no dicen los libros del colegio sobre ellos.




       LA PROMESA
es sin duda una de esas películas que tienen algo, una especial sensibilidad unida a una interpretación 'entrañable'.

       Trata del Genocidio Armenio en la Primera Guerra Mundial, un poblado y su gente.



       LION
     He visto por segunda vez Lion. Y me ha vuelto a encantar.
Dos hermanos y una hermana viven recogiendo objetos perdidos en los trenes de la India. Por circunstancias de la vida, Sharu se queda encerrado en un tren. Se convierte en uno de los niños perdidos de Calcuta.
     Es una historia real y conmovedora. 








  LA GRAN MURALLA

       Cuando empecé esta entrada lo hice para dejar constancia de aquellas películas que me emocionasen por diversas causas. Y eso es algo muy subjetivo. No necesariamente las mejores. IMe ha gustado mucho Jackie, pero La Gran Muralla me ha tocado más a fondo. Los decorados y armaduras, las gráciles luchadoras grulla, la puesta en escena, me han hablado de tiempos míticos, incluso anteriores a lo que muestra la película.


 










       FIGURAS OCULTAS
(La siguiente sección, a pesar de tratar de hechos históricos, al no ser de conocimiento público, se podría considerar que contiene 'spoilers')
llega a emocionar, primero por ser la verdadera historia de las 'calculadoras de color' que, en plena segregación y en la época de Marthin Luther King, el primer Sputnik y la carrera espacial, se hicieron valer.


       Katherin Johnson fue colaboradora decisiva en el éxito del programa espacial, verificando con gran esfuerzo personal las órbitas y puntos de amerizaje de los primeros vuelos tripulados estadounidenses. 
     Sus compañeras, igualmente decisivas, colaboraron en el diseño definitivo de las cápsulas 
Mercury y en la programación de las primeras IBM de la NASA. 

       Y la segregación no sólo era por el color de la piel, sino por ser mujeres. La primera mujer ingeniera de la NASA, la primera supervisora afroamericana y la primera mujer de color admitida en el estricto y blanco círculo de analistas y calculadores del programa Mercury, Apolo e incluso de los transbordadores modernos.




      En nombre de todas ellas, Katherin Johnson recibió del ex Presidente Obama la Medalla Presidencial de la Libertad.
     En palabras de Kevin Cosner -cuando destroza el letrero de los lavabos segregados del centro- «En la NASA todos meamos del mismo color».
   
     Parecer ser que tras el Telón de acero, en la Agencia Espacial

las mujeres valientes como Valentina Tereshkova 
y multitud de científicas -tendría que verificarlo- tuvieron menos problemas para ser reconocidas. Sólo lo menciono para equilibrar.






BELLEZA OCULTA.
      Además de unas interpretaciones magistrales, la película muestra con sutilidad y realismo el trauma que para un padre puede suponer la pérdida de una hija de seis años. Lejos del esquematismo melodramático, realiza un acercamiento psicológico muy acertado. Las metáforas de la Muerte, el Tiempo y el Amor ayudan a introducirnos en el caos de un Willt Smith que, en las escenas finales, se aproxima a la  perfección escénica (el famoso fuego sagrado de la interpretación).







...Y si una película de dibujos animados te puede emocionar a los 55, es que es muy buena...
¡CANTA!




     ROGUE ONE
     (Rogue significa algo así como pícaro)
     Sin pretensiones, ha resultado magnífica.

 luchador a lo samurai.

 maestro ciego 'que es uno con la Fuerza'.

 heroína y rudo (rough) y pícaro (rogue) héroe de la Resistencia.

 padre de la chica, ingeniero renegado del Imperio.

 los malos muy malos.

 cartel de la peli.


     Me ha hecho sentir la Fuerza... 'La Resistencia, de pronto, se ha hecho real para tí'. No aparece ni un solo sable de luz (ah, sí, el de Vader), pero la mística de la Saga está extraordinariamente presente. Hay monjes que luchan a lo Shaolín, combatientes a lo comando... y vuelve Darth Vader, el Lord Oscuro.
     Sin pretenderlo, el Rough One propone una reflexión sobre el devenir de situaciones y personas. Al situar la acción como inmediatamente anterior a la primera entrega de la Saga, el la espectadora conoce las consecuencias del sacrificio de cada uno de los las combatientes incluso cuando esas situaciones parecen desesperadas. Eso la dota de una profundidad incluso filosófica. 



      Me ha gustado mucho El editor de libros, es muy buena. Pero no está en esta entrada por eso, porque he visto muchas películas buenas que no están aquí.
     Si El editor de libros es entrañable se debe a haber reencontrado la verdadera y auténtica Nicole Kidman en un papelón creíble (es decir, increíblemente auténtico).
   




ANIMALES FANTÁSTICOS.
Sin duda la mejor de las películas de Harry Potter (en la que ni él ni el resto de los personajes que conocemos aparecen). Se trata de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.



     El libro de Rowling es sencillamente un diccionario de estos seres. La película, con guión de la Sra. Rowling, es la narración de la visita de Newt Scamander , arriesgado naturalista y mago, a una Nueva York de entre guerras absolutamente fascinante y realista, quizá hiperrealista.







El reparto está formado por Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa), Katherine Waterstone (Puro vicio, Steve Jobs), Colin Farrell (Langosta, Última llamada), Dan Fogler (The Good Wife, Kung Fu Panda), Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado, Escuadrón suicida), Samantha Morton (Cosmópolis, Mister Lonely), Carmen Ejogo (Selma, Anarchy: La noche de las bestias), Alison Sudol (Transparent, Dig) y Johnny Depp.
     Excelente y muy refrescante.


     La otra que quiero poner es La llegada, que trata un posible primer contacto con una civilización estelar de una forma realista... y algo más. Es entretenida además de inteligente.

Me gustó mucho... y algo más.


      Me satisface incluir en esta entrada de películas que no sólo son buenas, sino también entrañables, una de.mi tierra, rodada en Barcelona, Calella de Mar y algún otro sitio. Me refiero a '100 metros', excelente y entrañable. Y no sólo por el tema de la superación de una enfermedad terrible como es la esclerosis múltiple, sino por la delicadeza de sentimientos e identificación que logran actores y actrices. Todas las películas españolas estrenadas en los últimos tiempos me han gustado mucho, pero lo de entrañables supone algo más.



     Las historias humanas narradas, basadas en hechos reales y con protagonistas verdaderos, te enternecen la coraza cotidiana de frialdad y egoísmo y te devuelven a los rayos del Sol.

-----
       Sin duda. Un monstruo viene a verme es entrañable, humana y sensible. Una de esas películas que te emocionan y que dicen al corazón mucho más de lo que hablan sus diálogos.





        LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES

     Es una bella y sensible historia, basada en las vidas reales de muchas mujeres en India.
     Nosotros la hemos visto en versión original y merece verse en V.O. pues los espontáneos diálogos ganan mucho así.
     Encantadoras mujeres reales.











      STAR TREK

     Todavía no he visto la nueva entrega de la saga Star Trek, pero deseo incluir en el apartado de entrañables a los personajes de la misma.








Esta serie está en una capsula de tiempo para que los las habitantes del futuro la comparen con su realidad. También ha dado lugar a una aritmética de Física Cuántica, la Aritmética de Alcubierre  (no todos pueden decir lo mismo) y está en la raíz, creo yo, de que el mito o realidad de los las Pleyadianas tenga tanta aceptación (y sean, dicen, tan guapas).
El capitán Kirk, William Shatner, recibió una medalla de la Nasa, en representación, supongo, de todo el equipo, en abril del año 2014.     

     En fin, los que nos hemos crecido soñando con un 'treking' por la Galaxia los consideramos como de la familia. Señor Spok, un saludo:
«Salud, larga vida y prosperidad»
     Ya la he visto en versión original. Cuando ha sonado la sintonía del final y las famosas palabras 'El espacio. La última frontera...', de nuevo he sentido aquella maravillosa sensación de cuando estaba delante de mis cuadernos de deberes de la escuela, mi madre cocinando o todavía cosiendo, mis hermanas haciendo los suyos y mi padre en el fútbol,  y de pronto, sentías que quizá si, quizá el Universo podía ser maravilloso. Sólo por eso valía la pena verla.


LA CLASE DE ESGRIMA

        A pesar de las críticas, a mí me parece una película entrañable. Me refiero a La clase de esgrima. Es la historia de Endel Nelis, un joven de Estonia que a los dieciocho años fue reclutado por la Wehrmacht y eso le obligó a ocultar su identidad y huir cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y Estonia se convirtió en una República Soviética. Huye y se oculta en un pequeño pueblo, donde da clases de educación física. Como era un campeón de esgrima, comienza a enseñar, a requerimiento de una de sus alumnas pequeñas, una más de aquellos niños sin familia, represaliadas por el Régimen Estalinista. Acogen las clases de esgrima como un objetivo en sus vidas y una salvación personal frente al terrible aburrimiento y miseria de su cotidianeidad. Es una historia real contada con sencillez y calidez humana.
 (la película)







 (la realidad)





     El director, Klaus Härö. Ficha completa con el reparto en http://www.filmaffinity.com/es/film655517.HTML




  El Olivo. Una película, una fábula, una historia necesaria.
La trama la encontrarán en cualquier web de cine. Resumen: una niña está conectada con la Tierra a través de su abuelo y de un olivo de dos mil años, y sabe lo que vale ese árbol, pero su familia lo vende por unos 35.0000 euros, o una cantidad semejante. Años después, el alzheimer o la simple nostalgia está matando al abuelo, y la niña, que ya es una chica crecidita, decide recuperar el árbol a cualquier precio, y, de paso, ofrece una reflexión acerca de nuestra conexión con la Tierra y lo que el mercado está haciendo con eso.
Entrañable. 
(De paso, en la cola del cine me enteré de que no se dañó ningún árbol en la filmación, sino que se sacó un molde de un verdadero árbol de Castellón y se trabajó con esa maqueta. Ignoro si es cierto, pero sería bonito).


       Aunque no es una película, me gustaría incluir en el apartado de 'entrañables' a La Música del SILENCIO', novela del autor del Nombre del Viento (de la serie Crónica del asesino de reyes), Patrick Rothfuss.
     Como el propio autor reconoce, es todo lo contrario de lo que debe ser una novela. Pero es estupenda. Trata sobre el personaje del Nombre del viento, Auri, alquimista exiliada en los subterráneos de la Univesidad de magia y de su ciudad.
     A pesar de no contar en absoluto con acción, establece una auténtica interacción con los objetos inanimados que constituyen su mundo. Tierna, sensible y original.

     Palmeras en la nieve. La pongo en esta sección porque es muy buena, y se lo merece. Y hay un poco de magia africana en ella. Y mucho cine bueno.






     Por motivos personales, quiero incluir aquí la nueva entrega de Star Wars, el Despertar de la Fuerza. Ya son muchos años juntos, buscando la Fuerza... ( :D ), y les he tomado cariño. Me gustaría resaltar que la General Leia está estupenda, lo mismo que Han Solo y Lucky Skywalker (sin olvidar a Chewacca, ese entrañable ... lo que sea). Un saludo cordial.
















   Los 'fans' o adeptos al camino del Jeddi pueden construir su propio modelo de sable de luz siguiendo el esquema:

(o bien consiguiendo el bisturí de plasma que 
ya existe:

("Desear un sable de luz no debes si estar en una guerra no quieres" Yoda el Jeddi)


'May the Force be with you'









     Una excepcional película entrañable:
                                     Sufragistas







     Y nada más que añadir.
................


El coro es una entrañable película sin duda. Magnífica actuación y muy bella historia. Sin estridencias melodramáticas, sabe tocar la mejor fibra de nuestro corazoncito.





     Me gustaría incluir aquí Tomorrowland, una encantadora película llena de ilusión y contra el determinismo catastrofista.

     La hija de un trabajador que está en el equipo  que desmantela la vieja torre de lanzamiento de los Apolo sabotea por la noche las máquinas demoledoras en un intento de preservar la ilusión de los primeros vuelos espaciales.

    Se verá envuelta en una aventura dimensional llena de acción y esperanza. Me gustó mucho.
     Con George Clooney, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Hugh Laurie, y Thomas Robinson, principalmente





     He visto muchas películas buenas que no están aquí, pero algunas son mágicas, como 'Ricki', con Meryl Streep como eje central.
   

     Sus entrañables Flash, un grupo de 'viejos rockeros' veteranos y la sincera humanidad que ofrece la veterana y fracasada, aparentemente, rockera sabe dar a entender que, en realidad, de todos los personajes de la película, Ricki y sus Flash son los únicos triunfadores que han vivido la vida que en realidad querían, a pesar de los problemas.
     La música es de verdad, el show es auténtico, las historias son de verdaderos supervivientes.


     Hay muchas películas buenas. Pero hay películas que tienen ese halo mágico de cuento, de relato maravilloso, como 'Donde viven los monstruos',



del libro del mismo título (que prometo leer, '(título original en inglés Where the wild things are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. También ganó el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana)'. http://es.wikipedia.org/wiki/Donde_viven_los_monstruos ), o 'La invenciòn de Hugo' magnífica obra repleta de romanticismo y ternura.


Llena de simbolismos, pero sin pretensiones oscuras ni místicas, una obra humana, muy humana, sensible, pero no sensiblera, poética y con un homenaje al propio cine, a la magia del mismo en sus inicios, en la persona de Georges Méliès, co - protagonista de la historia, junto con Hugo, un joven imaginativo y romántico.






con el encanto de la estética de 'entreguerras', son películas que crean fans, como el libro El Principito


cuyo lema se ha hecho famoso. Son historias que crean una estética, un mundo de fantasía, pero que tiene mucho que ver con el real. Que a veces lo explican, y siempre hacen más fácil vivir en él.  Historias que ayudan a vivir.

¿Y ello por qué será? Porque son cuentos, como los de antes, con magia y moraleja, con belleza y contenido, con una historia que, no por fantástica, es menos creíble para el corazón.

Porque lo esencial, como escribió Saint - Exupéry, es invisible a los ojos (pero no al corazón).

Quisiera añadir a esta publicación la película 'La ladrona de libros'. Es una de las que más me han emocionado en los últimos tiempos. Ha habido otras, como 'El atlas de las nubes', genial, extraordinaria, encantadora. Sin embargo, The Book Thief, La ladrona de libros, me la he hecho mía. Hay escenas que me tocan de forma bastante cercana. 


"La ladrona de libros (título original en inglés, The Book Thief) es una novela de Markus Zusak publicada en 2005. Se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007. Por septiembre de 2009 había estado 105 semanas en la lista de mejores best sellersinfantiles del New York Times" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_ladrona_de_libros)

Como la he mencionado, incluiré algún dato de 'El atlas de las nubes':
"El atlas de las Nubes (título original: Cloud Atlas) es una novela de 2004 del escritor britanico David Mitchell. Consiste en seis historias entrelazadas que llevan al lector desde el siglo XIX en el Pacifico a un distante y post-apocalíptico futuro. Cada relato se revela como una obra que impresiona al protagonista en la siguiente historia. Las primeras cinco historias se interrumpen en un punto clave. Luego de la sexta historia, las otras cinco vuelven para ser cerradas donde cada final enlaza al protagonista con la historia anterior hasta el principio de la historia en el siglo XIX." (http://es.wikipedia.org/wiki/El_atlas_de_las_nubes)


"Nuestra vida no nos pertenece. Todos estamos unidos a otros del pasado y del futuro" (principal enseñanza de Somni-451, una clon coreana creada artificialmente, como todas sus gemelas, para servir a los seres humanos pero que se une a la Resistencia y demuestra que los clones son nacidos libres e iguales a los humanos, y que, tras la hecatombe nuclear y la rebelión de los humanos, pasa a ser considerada una diosa, en la humanidad agrícola de los 'vallesinos'. Vaya por delante que esta obra parece establecer la reencarnación de sus protagonistas en vidas sucesivas, hasta cumplir sus propósitos en la Evolución de la Tierra.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.