Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

domingo, 17 de marzo de 2013

ESTE MOMENTO DE LA TORMENTA (es un relato de ciencia ficción de Roger Zelazny)

ESTE MOMENTO DE LA TORMENTA (es un relato de ciencia ficción de Roger Zelazny)
Comienza así:

'De regreso a la Tierra, mi viejo profesor de Filosofía, posiblemente porque habría extraviado sus notas de clase, entró un día en el aula y miró inquisidoramente a sus dieciséis víctimas por espacio de medio minuto. Satisfecho con haber creado un adecuado ambiente, preguntó:

- ¿Qué es un hombre?
.....
Todavía creo que mi definición es la mejor porque tuve ocasión de probarla en la Tierra del Cisne...

Yo hubiera dicho: «El hombre es la suma total de todo cuanto ha hecho, de lo que desea, o no, hacer, de lo que deseó haber hecho o no».'

Este relato es bueno, muy bueno, y la definición con que da comienzo me ha guiado durante años: me enseñó que los actos de uno le definen, le construyen, pero también sus huidas. Sus renuncias. Sus cobardías.
Quizá nos definen más las huidas que los actos. 
Lo que rehuimos hacer, lo que no afrontamos... Lo que somos incapaces de afrontar nos marca, y lo que conscientemente renunciamos a realizar, sabiendo que es justo, nos disminuye.

Saberlo me ha obligado a elegir bien, y a menudo, a perder. Perder dinero, perder oportunidades de gozar, divertirme o ganar. 
Porque cada elección define el momento futuro.
Hace poco una amiga me dijo que debe ser terrible estar siempre pensando en las consecuencias de nuestros actos, y tenía razón: es terrible, pero es lo que he aprendido a hacer siempre.

Y he descubierto que ese es mi camino. 
No lo he elegido, lo han hecho mis acciones del pasado, de la misma forma que mis acciones presentes condicionan y determinan mi futuro. 

De la magnífica película El Atlas de las Nubes me ha quedado la frase, casi el ideario, con el cual coincido:

'Nuestras vidas no nos pertenecen. 
Estamos unidos a otros, del pasado y del futuro, 
a través del espacio y del tiempo'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.