martes, 7 de agosto de 2012

Las luchas políticas palidecen frente al genocidio indígena.


Disfrazado de política, en Chiapas, México, hay genocidio por hambre y por armas de fuego contra las comunidades mayas, que han tenido la desfachatez de no dejarse matar.
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

En la Amazonia (que tiene frontera en varios países), los pistoleros matan a los pueblos originarios ('indígenas') a sueldo de empresas deforestadoras o constructoras de presas hidroeléctricas, petroleras o mineras, desde hace muchos años.
http://caravanaporlavida2008.blogspot.com.es/2009/06/amazonia-peruana-con-mas-de-150.html
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?rubrique57
 http://bit.ly/Save-The-Amazon-Bring-Your-Breath-To-The-Planet-Petitions

En Paraguay, en Bolivia, en Chile... Chile de Mapuches, niños, mujeres heridos, muertas...
http://www.mapuche-nation.org/espanol/noticias.htm
http://concepcionantifascista.blogspot.com.es/2012/07/jovenes-y-ninos-mapuches-heridos-por.html
http://www.observatorio.cl/node/4809
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20120616/balacera-deja-al-menos-17-muertos-en-paraguay_175213_369237.html

Cuál no será mi asombro al constatar que ninguna de esas muertes merece ni un poco de atención en los medios 'informativos', salvo una reseña en medios locales.
Imaginemos que en 1941 la BBC hubiese ignorado el genocidio judío, y la noticia de portada hubiera sido el récord deportivo de turno o la 'crisis' en Europa. Esa es exactamente la situación.
Consta en el Informe Anual del 2012 de Amnistía Internacional.

La matanza de Pueblos Originarios (llamados 'indígenas') coincide con la ruina del ecosistema. Se mata indígenas para destruir la jungla, los bosques, para talar los árboles milenarios que ellos defienden, para secar los ríos (y poner precio a su agua), para exterminar especies enteras de animales y plantas...

Vemos las películas sobre el genocidio indio en Estados Unidos y decimos: '¡Qué malo era Custer! Nuestros niños hacen trabajos en la escuela en tiempo pasado sobre lo que 'sucedió' con los indios.
Ni se les ha informado de que sigue sucediendo.
No forma parte de nuestro panorama informativo, no interesa. Los pueblos originarios no tienen grandes fortunas, ni lobbies en grandes ciudades, ni grupos de presión...
No es que el indio muerto sea el mejor... es que para Occidente, ni siquiera existe. Pensamos en Reservas folklóricas, y nos olvidamos de Acteal, de San Cristobal de las Casas, de Chiapas, de los asesinados y asesinadas en Paraguay, de las manifestaciones masivas de obreros indígenas en defensa del ecosistema, y de su economía en otros países. En las marchas en Bolivia en defensa de sus medios de vida.
Ignoramos las estadísticas en las que un indígena en Iberoamérica tiene tres veces menos esperanza de vida. Disfrazamos de economía el genocidio por hambre y de política la Insurgencia Zapatista que un día se cansó de ver morir a sus hijos e hijas de hambre y enfermedades comunes fruto de las injustas condiciones de vida, y dijo ¡BASTA YA!.

Los 'indios' son algo folklórico, pese a que nos cruzamos con ellas y ellos todos los días. Yo, al menos, en Barcelona, los cruzo cada día decenas de veces. Pero visten camisa y tejanos, camisetas, vestidos... Claro, no dan la imagen de ser un Pueblo Originario. Y cuando la dan, es algo 'folklorista'. Pensamos en arcos y flechas, y olvidamos las escuelas, las epidemias, la emigración forzada...

Fui a ver la película Elefante Blanco con mi pareja. Al final, me dice: '¿Te has fijado?, todos los pobres eran indígenas'. Era cierto. estamos tan acostumbrados a esa injusticia, que ya ni nos damos cuenta, aunque la tengamos delante. Los pobres son indígenas.
Los pobres son siempre indígenas.
Menos esperanza de vida, menos oportunidades (en Chiapas, México, las únicas escuelas para niños y niñas  mayas son las levantadas por la Insurgencia Zapatista.

Y cuando me doy cuenta de que eso es genocidio de verdad, a nivel continental (o mundial, según se considere), pero que no levanta las mismas ampollas que otros genocidios de pueblos europeos, que no es necesario volver a nombrar, lo cierto es que me siento sorprendido.
Sorprendido de que vuelva a suceder. De que no haya dejado de suceder, y de que no llame nuestra atención.

Pues si, es GENOCIDIO.

Y contra eso hay leyes, y juramos que no volvería a suceder, pero sucede todos los días.

http://www.hrweb.org/legal/genocide.html


(Las imágenes están extraídas de: http://www.theprisma.co.uk/es/2012/06/10/los-indigenas-desafian-la-globalizacion/)

De esta página ('Los indígenas desafían la globalización') copio textualmente una parte del texto de Miriam Valero, en Theprisma:

'Miriam Valero
La Organización Mundial de las Naciones Unidas estima que en el mundo viven más de 370 millones de indígenas, un total de 5.000 pueblos repartidos en 70 países. Uno de los mayores lugares de concentración de la población indígena es América Latina, continente en el que viven cerca de 60 millones de nativos precolombinos.
A pesar de que estas comunidades suponen un alto porcentaje de la población en muchos de los países de América Latina, como es el caso de Brasil, Colombia o México, los derechos de estos pueblos siguen siendo obviados por gobiernos y compañías multinacionales que anhelan obtener unos de los mayores tesoros que custodian: los recursos naturales de los lugares en los que viven.
Desde que pasaron a ser una clase de ciudadanos de segunda tras la colonización española del territorio en el siglo XV, se ha avanzado a paso muy lento a lo largo de estos cinco siglos en el reconocimiento de los derechos de estos ciudadanos.
Un hito muy importante fue la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la ONU que fue firmada por todos los estados del continente. En ella se reconocía el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a su auto gobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.
Sin embargo, este avance no se ha visto traducido en políticas concretas, ya que la declaración se viola de forma sistemática por los mismos países que pusieron su firma en ella'.

http://www.theprisma.co.uk/es/2012/06/10/los-indigenas-desafian-la-globalizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.