jueves, 17 de mayo de 2012

Una iniciativa de Pablo, a debate:


No más crimen pagado en TV

Escrito el 16 de mayo de 2012 por Pablo Herreros en Televisión y radio
Os presento una iniciativa que me encantaría que apoyéis, pues puede ser el principio del fin de una mala práctica periodística, y un alivio para las familias que lo sufren en carne propia#nomascrimenpagadoenTV.
Como recordaréis algunos, hace cuatro años que denuncio en este blog que los criminales o sus allegados ganen dinero a costa de contar sus miserias en los medios de comunicación (he escrito artículos en 200820092010 y 2011). Me repugna que pase en cualquier medio, pero en los últimos años viene pasando en la tele. Y no en una sola, sino que es algo que ha sucedido en muchos de los canales de televisión públicos y privados. Como periodista, admito que los criminales tengan libertad de expresión en los medios; pero me revuelve el estómago que puedan ganar dinero a costa de hablar de su crimen y encima remuevan de forma mezquina el dolor de las familias de las víctimas (como las de Ana JerezSandra Palo o Marta del Castillo, por citar tres casos graves de reciente actualidad).

Tras haber escuchado a tres de los abogados más expertos en comunicación y publicidad -que han dado mil vueltas al tema-, y haber intercambiado opiniones con diputados de casi todos los partidos políticos (PP, PSOE, UPYD, IU, Coalición Canaria, PNV y CIU), hoy propongo la que en principio puede ser la solución más adecuada al problema: Exijamos a Gobierno y televisiones que se comprometan y firmen un código de co-regulación que impida pagar a criminales por hablar de su delito. Libertad de expresión, toda; pero que nunca más un criminal ni sus cercanos puedan ganar un euro por ir a hablar de su crimen a las teles.

¿Qué puedes hacer tú? Firma la carta a Gobierno y televisiones en Change.org/nomascrimenpagadoenTV, compártelo con tu gente (#nomascrimenpagadoenTV) y cuéntaselo al gordo de gafas con el que nunca sabes de qué hablar en el ascensor. ¿Eres periodista? Habla de esto en tu medio y pide a televisiones y políticos que se pronuncien.¿Eres directivo de una tele? Consigue que os comprometáis a no pagar a delincuentes por hablar de su delito. ¿Eres un anunciante? Presiona a las cadenas para que se comprometan. Si lo conseguimos, ganamos todos: tendremos un mejor periodismo, y las teles y las marcas, un entorno publicitario más seguro y la tranquilidad de que hacen negocio desde la responsabilidad social.
Por último, echa un vistazo a este vídeo, en el que he reunido a tres familias de víctimas, las de Marta del Castillo, Sandra Palo y Ana Jerez; y a tres grandes periodistas, Maruja Torres, Juan Ramón Lucas y Juan Luis Cano:

(Nota del bloggero, o sea, yo, Luis): Es un tema espinoso, porque abre el debate sobre libertad si o libertad no, pero la solución de impedir que un criminal gane dinero 'mercadeando' con su delito me parece de sentido común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.