Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

martes, 10 de abril de 2012

STOP BALAS DE GOMA!



Traduzco al castellano una parte del texto que se puede leer en http://stopbalesdegoma.org/, la página para exigir la retirada de las balas de goma del arsenal de el Cos de l'Esquadra (vulgo 'Els Mossos'), y la retirada del calificativo de 'less letal' (menos letal), en vista de los daños permanentes e irreversibles que son capaces de causar.
'Limitándonos a un solo ejemplo y dejando de lado otro tipo de lesiones, en España son 23 las personas que han perdido un ojo desde 1990 hasta hoy a causa de esos proyectiles. Por tanto, el calificativo 'menos letal' ha de ser considerado definitivamente inadecuado, porque dado el potencial destructivo de estas armas no garantizan la seguridad de l@s ciudadan@s, sino que provocan un peligro mortal (riesgo de vida).
En la ciudad de Barcelona el año pasado tres chicos perdieron el ojo a causa del impacto de una bala de goma. Otro fue ingresado en la UCI durante una semana, con un traumatismo cardiopulmonar que hacía temer por su vida. En julio de este año otro chico perdió el ojo mientras estaba en la mesa de un bar junto con otras muchas personas inocentes. A estos casos se les añaden muchos otros de diversa gravedad'.


(original en catalán)
Limitant-nos a un sol exemple i deixant de banda altres tipus de lesions, a Espanya són 23 les persones que han perdut un ull des de 1990 fins avui, a causa d’ aquests projectils. Per tant, el terme “menys letal” ha de ser definitivament considerat inadequat, perquè donat el potencial destructiu d’ aquestes armes no garanteix la seguretat dels ciutadans, sinó que provoca un risc de vida.

A la ciutat de Barcelona, l’ any passat, tres nois van perdre l’ ull a causa de l’ impacte d’una bala de goma. Un altre va estar ingressat a la UCI durant una setmana, amb un traumatisme cardiopulmonar, tement per la seva vida. El juliol d’ aquest any un altre noi ha perdut l’ ull dret mentre era entre les taules d’ un bar, juntament amb moltes altres persones innocents. A aquests casos s’ hi afegeixen molts altres de diverses gravetats.
(http://stopbalesdegoma.org/)

El incremento de la violencia institucional frente a protestas legítimas nos hace retroceder hasta los tiempos de la Dictadura. La sospecha de que se pretende radicalizar las protestas desde las instituciones no abandona nuestro ánimo. Sospecho que se intenta conseguir justificaciones para ejercer una represión de la población frente a los recortes en Derechos Constitucionales y Democráticos.
También la metodología en el uso de las balas de goma en forma indiscriminada y sin tratar de apuntar a l@s supuestos causantes de disturbios, sino a cualquiera que estuviera allí (caso del bar, caso de los testigos del lanzamiento del cóctel molotov que incluso trataron de señalar al causante, siendo represaliados inmediatamente ell@s, y no el causante, lo cual es más que sospechoso) hacen pensar en una estrategia por parte de las Instituciones.
Finalmente, que estas actuaciones sucedan sin tener consecuencias para l@s responsables es significativo en alto grado.

¿Quiénes son los radicales en estos casos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.