domingo, 1 de abril de 2012

Paseo por Barcelona.

¿Te imaginas lo gris y aburrida que sería esta puerta sin el graffiti?


¿O esta calle?
¿Será porque da vida o porque da libertad que las autoridades siempre están intentando prohibir estas actividades, o eliminarlas?

Hay un montón de webs y blogs donde se expone la 'grafitería' mundial, incluidos los famosos, cuyos graffiti se compran con miles de euros ( http://agorarte.wordpress.com/2008/03/02/http://attaqarte.wordpress.com/2011/09/20/grafiteros-famosos-2/ )  pero a mí me gustan los de mi ciudad, menos selectos, pero más populares, más vivos, menos comerciales.

Es mi descubrimiento de última hora. Tras pasear miles de horas entre sus obras, sin considerarlas más que parte del paisaje, de repente me he percatado que sus efectos pictóricos fueron perseguidos por los artistas 'oficiales' que se cotizan en New York o París. Y que esas obras eran tanto más buenas cuanto reproducían más fielmente el caos organizado que concurre en las paredes de la ciudad.
Un muro, repleto de trozos de carteles viejos, donde cientos de artistas han plasmado su firma o sus dibujos, o una simple tapia o puerta que resume desde el surrealismo de Dalí  a las texturas de Tàpies. Todas ellas son obras efímeras de Arte auténtico.


Collage, expresionismo... 


¿Notais algún parecido? ¿Cuál os gusta más? Sed sincer@s.
           Cuadro del noruego Edvard Munch (1863-1944)
¿Cuál pensáis que es más 'grito', El Grito, que vale millones de euros (o algo así), o el anónimo, cargado de verdad, de miedo, de verdadero grito ante la nada de la vida cotidiana? Si lo hubiera firmado un famoso o famosa, ¿no pensáis que valdría tanto o más que el del noruego?
Yo si lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.