sábado, 18 de febrero de 2012

Al fin, Mumia Abu Jamal ha podido besar a su mujer.


Fue el primer contacto con su esposa, Wadiya, el lunes 30 de enero del presente.
El viernes 27 de enero Mumia Abu Jamal, periodista independiente, en el corredor de la muerte durante 29 años, acusado del asesinato de un policía en Pennsylvania,  Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982, pasó al Régimen de Población General. El juicio estuvo plagado de irregularidades anticonstitucionales. Algunas garantías procesales le fueron negadas, y algunos testigos vitales para el caso fueron apartados a la fuerza (como el policía que le detuvo moribundo con un disparo en el estómago, y que fue enviado 'de vacaciones' durante el juicio) o simplemente rechazados por el tribunal, como el testigo presencial que afirmaba que el asesino del policía llevaba un pelo afro (Mumia llevaba rastas), y era bajito, cuando Mumia es alto y fuerte. Llegaron a desaparecer las pruebas. (No recuerdo todos los detalles del caso, pero eran muchas las irregularidades que apuntaban a la inocencia del acusado y a un montaje policial debido a su militancia política en los Black Panther y los Move, y su carrera como periodista independiente).
En este inicio del año 2012 ha sido trasladado al Régimen de Población General, es decir, se le tratará como a cualquier otro preso. Ignoro los detalles legales. No se si eso significa que habrá o no revisión de su caso, cosa difícil en el sistema judicial americano. La revisión del caso sería hacer justicia, ya sea que se le encuentre culpable o inocente, dado que la cantidad de irregularidades cometidas por el sistema con esta persona (lo mismo que con otros líderes de minorías raciales, como Perltier), justificarían una revisión. 

Veintinueve años después, después de sufrir numerosos maltratos en prisión, aislamiento, de ver cómo el tiempo se agotaba una y otra vez para salvar su vida, terminados todos los recursos legales disponibles, veintinueve años después, ha podido besar a su mujer.

Para él ya es toda una victoria.
Felicidades.
PERO NO OLVIDEMOS A RODRIGO LANZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.