martes, 27 de septiembre de 2011

¿Nativos o Indígenas?

La cultura nativa de un lugar, sobre todo de un continente, es muy importante. La actual sociedad (¿será una civilización?) es uniforme. Un gestor de Brasil viste igual que uno de New York.  Los locales de comidas rápidas son los mismos en cualquier parte del mundo. Es aburridísimo.

La actual sociedad también es uniforme en su represión y negación de lo indígena. Espero expresar con esta palabra aquello más auténtico. Los descendientes de los primeros habitantes de América prefieren la palabra Nativos. Porque todos somos nativos de algún lugar. Indígenas puede ser ofensivo. Sin embargo, esa palabra posee valores que la de nativos no tiene. 'Connotaciones', le llaman. 

Bueno, pues los Nativos o Indígenas de América se ven reprimidos y en muchos lugares, amenazados con la extinción.

Eso no es nuevo. El General Sheridan, un victorioso soldado de la Guerra Civil Americana, fue el que dijo aquello de: 'El único indio bueno es el indio muerto'. El General Custer extinguió aldeas enteras con mujeres y niños sólo para hacer carrera en el Ejército.

Es historia, no intento insultar a ninguna institución. Son hechos.

Todavía hoy Leonard Peltier sigue en prisión. (http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3337.HTM).

A nuestro sistema los valores defendidos por los Nativos de todas partes del Mundo le molestan. Porque son valores auténticos, capaces de ser comprendidos por cualquier madre de familia. El futuro de sus hijos. Los derechos iguales a los de 'los blancos' (que hoy reclamamos los así llamados blancos porque el sistema ahora nos amenaza a nosotros, demostrando que se trata de someter al ser humano, sin importarle su color).

Así que hoy debemos unirnos a l@s Nativ@s de cualquier parte del Mundo en su reclamación de Justicia. Porque ante la injusticia tod@s somos iguales.

Si no nos conmueve la marcha de los Aimara ni el destino de los Mapuche o los Lakota, pronto seremos nosotros quienes no tendremos derechos. Parece ser una Ley Histórica.

Nuestra sociedad diluye la autenticidad y los valores transmitidos por estos Pueblos, porque así somos más débiles. Más fáciles de corromper y de manejar.
Lo sabían los traficantes de alcohol que llevaban whisky gratuito para romper la disciplina india.

Y lo saben los traficantes de droga de nuestros barrios.

_______________

(Noticias:
"El Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti ha sido otorgado a Leonard Peltier. Las organizaciones no gubernamentales consideran a este ciudadano Anishinabe-Lakota como el preso político más antiguo de América.
Peltier, quien cumplirá 67 años de edad el 12 de septiembre, ha pasado más de la mitad de su vida en una cárcel de los Estados Unidos".

"La represión de una marcha indígena desata las críticas contra el Gobierno de Evo Morales.
La ministra de Defensa dimite en desacuerdo con la acción policial con los opositores a la construcción de una carretera en la selva.
La marcha fue interceptada en la localidad de Yucumo, a 320 km al noreste de La Paz, cuando intentaba llegar hasta la capital. Según informó la prensa, cientos de manifestantes fueron detenidos, amordazados e introducidos en vehículos policiales para ser devueltos a su lugar de origen. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales negó haber ordenado la intervención, y aseguró que la policía habría actuado por orden de un fiscal.

Pobladores del municipio amazónico de Rurrenabaque liberaron a unos 300 indígenas que iban a ser transportados en avión por la policía hacia su lugar de origen, reveló el alcalde de esa localidad, Yerko Nuñez. "La población bloqueó el aeropuerto e impidió que los detenidos fueran trasladados a otro destino", indicó la autoridad regional a la radio privada Panamericana".

"Agosto Negro: En Filadelfia, se exigió libertad para Mumia Abu-Jamal y “los 9 de MOVE”, quienes fueron honrados en la Celebración del Día de Independencia Africana el 6 de agosto, en el Parque Malcolm X-Betty Shabazz. Cabe señalar que los hombres y mujeres de MOVE han estado en prisión desde el 8 de agosto de 1978"http://rz941.saltoscuanticos.org/2011/08/08/

Con posterioridad a la detención de Mumia y los 9, ocurrió esto: AGENCIAS, - Filadelfia - 16/05/1985"Dos niños y una mujer se encuentran entre las seis víctimas mortales provocadas por el asalto policial, el pasado lunes, contra el edificio en el que se atrincheraban varios miembros de la secta Move, en Filadelfia, Estado norteamericano de Pensilvania. La policía lanzó una bomba que provocó el incendio de 60 casas.
La polémica actuación de la policía, después de largos y violentos enfrentamientos, lo único que consiguió fue la muerte de seis miembros de la secta y dejar sin vivienda a 250 inocentes que tuvieron que ser alojados en una iglesia y atendidos por la Cruz Roja.Mientras la policía continuaba sus investigaciones, un responsable de los bomberos, Willian Richmond, declaró que los cuerpos encontrados eran los de "dos hombres, una mujer y una niña", y que había también restos que parecían corresponder a otro adulto y, al menos, a otro niño. Richmond precisó que ninguno de los cadáveres había podido ser identificado. Tres de los cuerpos fueron encontrados en el sótano fortificado de la casa, según la policía. No se descarta el hallazgo de nuevas víctimas.
El alcalde de Filadelfia, Wilson Goode, de raza negra, como los integrantes de Move, justificó el comportamiento de la policía al afirmar que primero se intentó alcanzar una solución pacífica, e indicó que, de repetirse el hecho, "harían lo mismo".
Move promueve el retorno a lo natural y rechaza la sociedad moderna. En el caso del grupo de Filadelfia fueron sus vecinos los que denunciaron las condiciones insalubres en que vivían, así como su actitud violenta".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ESTADOS_UNIDOS/NEGROS/ninos/mujer/muertos/asalto/secta/Filadefia/elpepiint/19850516elpepiint_22/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.