Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

sábado, 6 de agosto de 2011

La Makhnovtchina, Himno Cosaco Ucraniano.

Ahora descubro que el hermoso himno del partisano ruso es en realidad una canción del poeta Vladimir Gilyarovsky: 'En los valles y las colinas'.
Hay una hermosa versión anarquista del himno ruso con letra sobre el Ejército Negro de Majnó y su Revolución: la Makhnovtchina, o Majnovina.
Siempre ha habido quien ante la maldad en ambos bandos ha optado por actuar en conciencia. Nestor Makhnó fue uno de éstos. Se desengañó a muy temprana edad del zarismo y, uniéndose a la primera Revolución fue encarcelado. Pero luego vio el auténtico rostro del leninismo y él y su tierra lo sufrieron en propia carne.

Me estoy informando en diversas webs (Wikipedia incluida, claro, en el artículo con el nombre de Néstor Majnó, y enhttp://lavanguardia.wordpress.com/2009/04/16/la-majnovchina-gloria-de-ucrania/)
y veo que fue un gran individuo, no exento de defectos que le hacían más humano.
Anarquista de verdad, intentó crear un Territorio Libre en Ucrania y extenderlo hacia la naciente URSS. Enemigo igualmente de blancos y rojos, no obstante  se aliaba con los bolcheviques de la época de Lenin y Trotsky cuando era necesario, si bien éstos intentaron asesinarle y se exilió en diversos países, como Polonia o Rumanía, donde encontró los mismos problemas ('A la gente no gusta que uno tenga su propia fe', como canta Paco Ibáñez). En fin, fue un luchador incansable, pero no pacifista en absoluto. Exigía autodisciplina en cada un@ para alcanzar la verdadera autogestión.

Se entrevistó con Lenin, y volvió muy desilusionado a Ucrania, decidido a llevar la propia revolución y no permitir que el poder de decisión el partido se extienda hasta su tierra natal.
Los Bolcheviques, en su afán del salir de la Primera Guerra Mundial entregaron el territorio ucraniano al imperio austro-húngaro en el tratado de Brest-Litovsk. Regresa entonces Majnó (Makhno) a Ucrania a organizar la resistencia a los austríacos.  ¿Qué tenía que hacer un luchador como él sin traicionar a sus próximos?
Quizá otra persona en otras circunstáncias habría actuado de otra manera. Quizá. Si hubiera podido. Pero se tiene que tener en cuenta las matanzas perpetradas en su tierra
No era el mejor lugar ni el mejor tiempo para practicar el pacifismo

Pero siempre es admirable un hombre como Néstor Makhnó (Néstor Majnó).
Y una hermosa canción.

6 comentarios:

  1. muy buena cancion y el articulo esta bastante detallado =)

    estaba buscando informacion y me pasé por aqui

    saludos (A)

    ResponderEliminar
  2. Machnó creo algo que ya existio en Iberia en el periodo IX al XIII en CAstilla y Leon, Galicia, Aragon... destruido paulatinamente cpor la Corona Castellana, origen de las rebeliones de los Irmanidiños, Comuneros, aragoneses...
    historia punto forogratis punto es

    ResponderEliminar

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.