jueves, 14 de julio de 2011

Le llamaban 'Dimissió'

Excelente película catalana estrenada el 27 de mayo pasado.
Argumento:
'Dimissió' y sus compinches cierran el único hospital que podía atender a un grupo de ciudadan@s en la población de 'Crisis', barrio-dormitorio de la célebre Dodge City. Los mismos compinches vacían el oro del banco estatal con la complicidad de las 'autoridades', y comunican el hecho explicando que unos 'operadores financieros enmascarados' han perpetrado el atraco. Tras ello, exigen a la ciudadanía que abone la deuda causada por el robo de su propio oro, lo cuál enerva los ánimos del pueblo.

Los mismos compinches que han elevado a Dimissió al rango de Cheriffe del pueblo son propietarios de la mina de oro en la cuál trabajan la casi totalidad de l@s ciudadan@s de 'Crisis'. Tras el robo, exigen a l@s trabajador@s que trabajen más barato y en períodos temporales sin determinar. A la vez, les exigen que paguen por las prestaciones sanitarias, las cuales no pueden llevarse a cabo dado que han cerrado el hospital de 'Crisis'. Y les alertan de que, por esta razón, les está prohibido ponerse enfermos sin autorización de la empresa. Además, como sospechan que quizá es posible que a lo mejor el año que viene quizá tengan una bajada en sus beneficios, llaman a un cuatrero apodado 'ERE', debido a su incapacidad para pronunciar la ERRE. ERE y los demás compinches sitúan a l@s ciudadan@s en una situación extrema, pero entonces llega un místico pacifista extraño llamado 'Pueblo' que se enfrenta a ellos. Sin embargo, ERE, Dimissió y sus compinches le dan una soberana paliza y luego Dimissió, como Cheriffe del pueblo, justifica a ERE y dice que sus golpes estaban  proporcionados, lo cuál enerva aún más a l#s ciudadan#s, que se muestran INDIGNAD#S.
Para colmo, 'Dimissió' y sus compinches les quitan sus ranchitos a quienes no pueden pagar la deuda generada por el robo de su propio oro, pero, además, les siguen pidiendo el importe de la deuda.

El final de la película es abierto, es decir, admite varias lecturas.

Este Post está dedicado a Mortadelo, el cuál no tiene por qué compartir mis críticas cinematográficas.

PROU DE RETALLADES! para firmar en solidaridad, en el siguiente enlace. ¡Abajo Dimissió y sus compinches! (pronunciar con acento mejicano, gracias).
http://acampadadebarcelona.org/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=172&lang=ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.