viernes, 3 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA

Es un concepto por el cual si alguien a tu cargo o bajo tu responsabilidad viola la Ley causando un perjuicio a terceras personas, tu respondes de los daños.

Un ejemplo (totalmente hipotético).
Si en el País de las Maravillas un policía agrede a una ciudadana pacífica que porta un letrero que dice 'Paz y Amor' (o 'Estoy hasta el pepino de que me roben todos') mientras se sienta en medio de una plaza pública, y si el cargo político del país de las Maravillas del que depende ese hipotético policía dice que la solución al golpe es que la ciudadana no pueda identificar al policía, está claro para cualquiera que el cargo político del País de las Maravillas es responsable subsidiario de los vandalismos que las ideas equivocadas que previamente han vertido en el cerebro del hipotético policía le lleven a cometer.

Es una frase demasiado larga, a ver como la escribo para que se entienda:
Si un cargo político en el País de las Maravillas decide que sus policías van a gozar de impunidad al actuar sobre (o contra) ciudadanos pacíficos, ese político es responsable de los desperfectos.

Eso se aplica a un particular en todas partes del mundo. Hay leyes para los particulares. Si un albañil contratado por un particular causa un daño a terceros, el particular va a sufrir las consecuencias. Me pregunto si hay leyes en el País de las Maravillas también para protegerle. Y si la Ley es equitativa para todos y todas, o no.

En el País de las Maravillas, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.