martes, 14 de junio de 2011

"¡INDIGNAOS!"

Es el título de un libro de unas 60 págs, incluido un epílogo y la introducción, fácil de leer y de entender. Ediciones Destino, colección Imago Mundi, volumen nº 195.

Es de Stéphane Hessel, nacido en 1917, el único redactor vivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, luchador en la Francia Libre de De Gaulle ('la Resistencia' francesa), torturado, detenido dos veces por la Gestapo, internado en Buchenwald y condenado a muerte, escapó por poco al intercambiar su identidad por la de un prisionero muerto. Colaborador de las Naciones Unidas, militante por la independencia de Argelia y la causa de Palestina.

Son referencias de sobra para atenderle.

Señores y señoras, no es un joven con rastas, pero podría serlo, si ahora tuviera 20 años. Y es un héroe.

Las formas han cambiado, no se puede incriminar a cualquiera por su aspecto.

Tres magistrados del Tribunal Constitucional han dimitido, no por este asunto, sino por las presuntas irregularidades crónicas del sistema legal español. El citado Tribunal está caducado según la ley, pero sigue emitiendo sentencias que afectan a la vida social y política de este país.
Uno de los dimisionarios dice: "Las cosas salen mejor si se cumple la Constitución que si no se cumple". Sabias palabras, de alguien que ha dimitido, un juez del Constitucional. Él sabrá por qué dimite.

El Tribunal Constitucional no admite su renuncia. Sin comentarios.

'In-dignarse' viene del latín In-dignare. Significa 'adquirir dignidad'.
Cuando nos indignamos ante la injusticia, recuperamos la dignidad perdida cuando jugamos al mismo juego en el cual much@s pierden la vida y la libertad.


Ayer por la tarde escuché un relato escalofriante en la Plaza de Cataluña de una madre cuyo hijo está en prisión. Otros dos permanecen allí en distintas prisiones, y una chica llamada Patri se suicidó al encontrarse metida en unos líos tremendos sin saber la razón.

La versión policial: tres chicos ( Rodri, Juan, Alex) y una chica (Patri), junto con otros, fueron detenidos por participar en los alborotos ocasionados durante el desalojo de un local 'okupado' hace unos años, el 4 de febrero del 2006 cuando la Guardia Urbana intentaba terminar una fiesta en una casa presuntamente 'okupada'. No doy detalles para no decir inexactitudes. En los disturbios un Guardia Urbano resultó gravemente lesionado en la base del cráneo, lo cual le ha dejado en estado vegetativo de por vida. El chico, llamado Rodrigo Lanza, chileno (al que se acusó de ser el causante de la lesión del policía por lanzar una piedra que daría en la frente del agente y le provocaría caer hacia atrás y herirse), dice haber sido torturado en, durante y posteriormente al arresto. Cuando fue llevado al hospital, dice, estaba en estado tan lamentable que cuatro hospitales se negaron a atenderle, seguramente para no tener que enfrentarse a la versión policial. 'Curiosamente sólo recibimos ese trato los tres que eramos sudamericanos', dice.

Los médicos forenses dijeron que la versión de la policía sobre la lesión del Guardia Urbano era médicamente imposible. El alcalde de entonces, Joan Clos, siempre dio la versión de que una maceta había sido arrojada desde un tejado, cosa que era lo que le constaba según los informes recibidos. Eso haría imposible que el chico acusado fuera culpable.

Patri, una de las arrestadas, se sucidó. Tenía testigos de que estaba en lugares alejados del desalojo. Rodrigo Lanza dijo al explicar el caso en una entrevista que a Patricia Heras la detuvieron en uno de los hospitales por llevar rastas y la cabeza parcialmente rapada, y dieron por hecho que había participado en los disturbios. La versión de Patri es que había ido al hospital por herirse al caer de su bicicleta. También arrestaron presuntamente de forma similar a otros jóvenes en los hospitales por su aspecto 'okupa'.



Pero ni ese testimonio del alcalde, ni la peritación de los médicos forenses, ni la suma de irregularidades que presuntamente sucedieron durante y con posterioridad al arresto ha eximido a ninguno de l@s chic@s.

Es triste que estemos hablando de presuntas irregularidades, presuntas violaciones de derechos constitucionales, en lugar del heroísmo de aquel Guardia. El agente lesionado de por vida acudió para defender el derecho al descanso de algún vecino o vecina, harto ya del ruido y las borracheras que salían del piso. Acudió a cumplir con su deber y ha pagado un alto precio por ello.
Quien lanzó aquella maceta es un criminal, y es un ser antisocial. Merece el castigo que marque la ley. Merece el desprecio de l@s agentes compañer@s del herido.

Pero que sea el culpable el que pague. Eso es lo que demanda nuestro ordenamiento constitucional.

Te creas o no la versión de l@s chic@s, diferente de la policial, que es la que creyó la jueza que le envió allí, lo cierto es que su historia no ha aparecido en ninguna reseña de prensa, si excluimos la noticia del suicidio de Patricia. De hecho las noticias aparecidas dan por sentada la culpabilidad de Rodrigo Lanza, al que llaman 'autor material', como podéis ver más abajo, en la documentación. Nadie habla de la versión de l@s chi@s en los 'Medios bien' (?bienpensantes', 'bienpagados'), así que necesitamos el Ágora para que la luz ilumine algunos cerebros, y se lleve las telarañas de algunas almas.

Hay cosas que sólo se sabrán en las Ágoras.


A continuación un poco de documentación:


Patrícia Heras Méndez, condemnada a tres anys de presó per lesions a guàrdies urbans en un desallotjament ocupa a Barcelona el 2006, s'ha suïcidat aquest dimarts al domicili particular, segons han confirmat fonts pròximes al cas a l'ACN. En els enfrontaments entre agents i ocupes al carrer Sant Pere Més Baix un urbà va rebre un cop de pedra que el va deixar en estat vegetal de per vida. L'autor material dels fets va ser sentenciat a 4,5 anys de presó, però hi va haver deu condemnats més pels enfrontaments, entre ells la jove que ara s'ha suïcidat. Heras, que actualment ostentava el tercer grau penitenciari (que obliga el reu a anar a la presó a dormir), havia mantingut sempre la seva innocència.
http://www.3cat24.cat/noticia/1170687/barcelones/Mor-al-domicili-particular-una-jove-empresonada-per-lesionar-guardies-urbans-en-un-desallotjament-ocupa
http://www.vilaweb.cat/noticia/3878300/20110427/preses-4f-suicida-sis-mesos-preso.html

(Extraído de Kaosenlared....http://www.kaosenlared.net/noticia/presa-catalana-movimiento-okupa-suicida-tras-detencion-sufrir-torturas): "Amnistia Internacional va denunciar el cas i les tortures infringides als detinguts
Patricia Heras, una de les persones condemnades pel fets de Sant Pere de Més Baix o­n el 2006 un policia local de Barcelona va resultar greument ferit durant un confús desallotjament d'un local, es va suicidar anit a casa seva.

Heras, que havia relatat en el seu bloc una versió dels fets contrària a la versió acceptada pel tribunal portava sis mesos en presó, quatre dels quals en tercer grau -anant a la penitenciaria només a dormir. Sempre s'havia declarat innocent.

Els fets van passar el 4 de febrer de 2006 quan la Guàrdia Urbana intentava acabar amb una festa en una casa pressumptament okupa (el moviment okupa va desmentir que tingués relació amb aquell edifici) al carrer de Sant Pere Més Alt. En els incidents un membre de la Guàrdia Urbana va ser agredit amb un test que li va causar una ferides gravíssimes que l'han deixat en estat vegetatiu. La versió segons la qual se li havia llançat un test des d'un balcó va ser explicada per l'aleshores batlle Joan Clos. Tot i això després es va canviar la versió i es va afirmar que les ferides havien estat causades per una pedra. Patricia Heras, en qualsevol cas, no va ser acusada d'això sinó del posterior llançament d'una tanca contra la policia, acusació que ella nega, tot afirmant que ni tan sols era al lloc dels fets".





(Tela feminista presente en la Acampada BCN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.