Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 24 de junio de 2011

El diseñador del 'Símbolo de la Paz': Gerald Holtom




El siguiente texto ha sido extraído del artículo de Wikipedia en idioma castellano dedicado a Gerald Holtom:
Y:
de los artículos de Wikipedia Gerald Holtom y Símbolo de paz, licenciado bajo CC-BY-SA

"Gerald Herbert Holtom (1914 - 18 de septiembre de 1985) fue un diseñador profesional y artista británico.
Se graduó en el Royal College of Art. Holtom fue un opositor consciente durante la Segunda
Guerra Mundial. Fue 'objetor de conciencia'.
El 21 de febrero de 1958 diseñó el logo del desarme nuclear para la primera marcha de Aldermaston, lugar donde se fabricaban entonces y todavía hoy las armas del arsenal nuclear británico organizada por el Direct Action Committee (en español, "Comité de Acción Directa") contra la Guerra Nuclear (4-7 de abril de 1958).

Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística entre Londres y Aldermaston. Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en EE.UU.
El uso del logo no fue protegido bajo licencia y se volvió a usar por la Campaña para el desarme nuclear, también fundada en 1958; posteriormente el logo se hizo popular en todo el mundo como un símbolo de paz.

El diseño es una combinación de las letras "N" (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y "D" (un brazo levantado sobre la cabeza) del alfabeto del semáforo, acrónimo inglés de nuclear disarmament (al español, desarme nuclear).

Explicó: “Me dibuje a mi mismo, la representación de un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento”.

Fue en la oficina de la revista Peace News en Caledonian Road, Londres. N.1. (above Housmans Bookshop) donde se adoptó el símbolo para la campaña del desarme nuclear.
Holtom murió a la edad de 71 años."

Otra dirección donde podéis documentaros sobre este símbolo es:
Y:

Y sobre Bayard Rustin, el objetor de conciencia y luchador por los Derechos Civiles asesor del Dr. King :

Yo siempre lo había encontrado muy 'light' para mí, pero he descubierto el poder de la Paz, y de la Resistencia Pacífica. Si el Mundo debe seguir existiendo, los seres humanos debemos encontrar formas pacíficas de resolver los conflictos.
Es un símbolo con más fuerza de lo que parece.

Y para terminar esta sección, la dirección de un video excelente de Joan Baez cantando We shall overcome someday... We shall live in peace, someday: http://www.youtube.com/watch?v=RkNsEH1GD7Q&feature=related

Y la versión de la misma canción durante la Marcha por los Derechos Civiles y el discurso del Dr. Luther King: 'I have a dream': http://www.youtube.com/watch?v=DPzgW3c0ws4
****

En Tossa de Mar existe una estatua dedicada a la actriz Ava Gardner que visitó esta hermosa ciudad (y no es tópico, que es cierto) durante el rodaje de 'Pandora' allá por los años 50. En el año 1998, la escultora Ció Abellí creó la bella imagen de la actriz mirando hacia la muralla. Ahí os dejo una foto:


Si os preguntáis que tiene que ver una cosa con la otra, pues nada, excepto que he visitado esta población de nuevo y allí he encontrado varios llaveros y colgantes con el símbolo y ambas experiencias para mí están relacionadas. Ha sido estupendo.
Allí Ava Gardner vivió un breve pero apasionado romance con Mario Cabré, y es un lugar mágico y precioso.
Desde el lugar donde está la estatua se domina toda la población, la muralla antigua y la playa.
Es magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.