viernes, 27 de mayo de 2011

El Pueblo.


Señores y señoras. Las plazas públicas son espacio perteneciente a la Sociedad, como su mismo nombre indica.
Y ustedes son gestores de nuestro dinero.
Ni más ni menos.

Si el Pueblo decide ir a dormir a la plaza, ¿qué más da?

Yo veo todas las noches al Pueblo durmiendo en la calle.
¿Y qué si lo hacen juntos? ¿Y qué si lo hacen en Sol o en la Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya).

¿Por qué os molesta que duerman juntos en un lugar que les pertenece?

¿Por qué os molesta que coman frugalmente y juntos de lo que reúne la autogestión, si no habéis sido capaces de darles comida de lo que gestionais?

¿Es malo que coman?
¿O lo es que coman juntos?

¿O quizá que piensen?
¿Que piensen juntos?

¿Que tengan la desfachatez de decir lo que piensan, de escribirlo?

Recuerdo cuando tu estabas en prisión, señor de tal o cual, y yo salí a la calle para pedir tu Amnistía (Amnistia, Llibertat y una tía cada día, o Estatut de Autonomia, según lo necesitado que uno estuviera, y que me perdonen las mujeres, pero era un lema común por entonces... ¡Ah!, jóvenes poco concienciados éramos).

Recuerdo cuando vosotros estábais... Ah, no, los que lucharon por la Democracia ya no están en los escaños, o quedan pocos, retirados a una dorada vejez. O en la Acampada, claro. Los que quedan que lucharon, luchamos, por la Democracia están en la Acampada.
Eso quizá explique que ya no canturreeis en los despachos melancólicamente ' Te recuerdo Amanda', o 'Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad, tu nombre y otros nombres que no nombro por temor'.

No señor, no soy un 'rojo', ni soy un okupa (no es que sea mejor o peor de lo que sería entonces, pero uno es lo que es).
Soy un cristiano, voy por libre, creo en los extraterrestres y en las hadas (en la plaza había un gran número de ellas), y creo que no se puede servir a Dios y al Dinero, pero necesito llegar a fin de mes.
No soy un revolucionario ( a menos que me obliguen), y no me llega el sueldo. (Ah, y gracias que tengo un trabajo).
Gracias, muchas gracias.

He servido al Pueblo, a la Sociedad durante treinta años. Creía vivir en un país democrático. Con derecho a la Educación, a la Sanidad, a reunirme (Derecho de Reunión y Manifestación... ¿ya no te acuerdas....Eso que decías que el 'anterior jefe del estado' no te permitía, y te fastidiaba mucho? Ah, no, tu no fuiste de los que luchaste. Los que lucharon están en la plaza. Son personas canosas, como yo, alguna más que yo. (Si, para que lo sepas, aquí en la plaza hay 'yayos' y 'yayas', no sólo jóvenes (que pensarás que son 'gamberros', pero que son doctorados muchos y muchas de ellos, y todos más listos y organizados que yo). Y más libres.

Yo no luché mucho, era un poco cobarde, pero ahí estuve, en la plaza de Sant Jaume, bailando la Sardana por motivos patrióticos, yo, que soy castellano parlante por educación, encara que em defenso en català, que jo soc fill de Barcelona. No feu que m'avergonyeixi de ser-ho. Y la policía nos echaba de allí, eso si, siempre nos dejaba cantar Els Segadors, L'Estaca y L'Hora dels Adeus. Sólo cuando un aguerrido joven colgaba la bandera de las cuatro barras cargaban contra nosotros.

¿Donde estabas tú? ¿Eres parte del Pueblo, senyor de tal y tal?
O quizá el Pueblo es el limpito, el de corbata, esperar al semáforo y tal y tal.
Yo soy de buenas costumbres, señor, e intento dormir a mis horas, y ser productivo. A veces lo consigo. ¿Soy Pueblo yo? ¿Podré irme a dormir sabiendo que tengo derecho a la Salud y a la Educación de mis sobrinos (ya que no hijos)? ¿Son pueblo esas doctoras, licenciados en Mercantil y enfermeras, informáticos, fontaneros y electricistas que hay durmiendo en la Plaza de Catalunya por defender sus Derechos Constitucionales?

Espero no haberte importunado con mis preguntas, senyor de tal y tal. Simple ignorancia. Quizá si tuviera de todo y viviera satisfecho pensaría de otra forma. Será que soy un resentido.

Y sobre todo, ¿debo tener miedo de escribir esto libremente en un país democrático como éste?
Espero que no. A mi también me gusta ser feliz.

'Si son el futuro, por qué les das por ...' (Ellos y ellas lo estaban preguntando, quizá tú lo sepas, señor de tal y tal).

'Larga Vida y Prosperidad', señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.