miércoles, 9 de marzo de 2011

Mi sitio Literario:
https://sites.google.com/site/luisrocheliteraryworld/

Veo en Facebook que hay en Colombia alguien con apellidos muy parecidos a los míos. También que uno de los liberados por la guerrilla lleva los mismos. Bueno, que yo sepa es casualidad. . Puede que tengamos algo en común. Misterios del Agujero Negro de Internet.

Hay quien piensa que la Novela Negra es para gente muy 'básica', por decirlo suavemente. Bueno, la vida es muy básica, creo yo. La realidad es básica y cruda, y la novela negra va de la vida tal cual, o eso intentamos. El ser humano puede filosofar mucho, tener intereses artísticos, literarios, poesía, ciencia, música, arte..., pero finalmente la Vida y la Muerte son cosas muy básicas. En esa realidad dura y prosaica cabe todo. desde el máximo idealismo hasta la crueldad extrema. Es de esos contrastes de lo que va la novela negra. No va de sangre, ni de muerte, sino de la actitud humana frente a la realidad más cruda, la de la supervivencia, el crimen, la violencia, y la de quienes intentan que esa dureza no llegue a afectar a los inocentes... también trata de si lo consiguen o no, y de cómo se ven sus vidas afectadas por ese fracaso, o del precio que pagan por conseguirlo, un precio a veces muy grande.
En realidad trata de héroes o de quienes intentan serlo. De la lucha por ceñirse a una ética y unos ideales rodeados de corrupción o intereses creados, o simple cobardía.
¿Básico? Quizá eso es básico, pero que alguien intente seguir esa ética y luego me explique si le parece algo simple y para personas básicas, o si es, por el contrario, un ideal para fuertes, para personas con una profunda generosidad y entrega a su prójimo.
En definitiva, parezca ingenuo o no, la cosa va de ángeles guardianes, o de intentar parecerse.
Michael Connelly, que, como otros escritores de n. negra es amigo personal de policías, repite mucho la frase o lema: 'El que interpone su propio cuerpo entre la violencia y los inocentes'
¿Es eso algo 'básico'? ¡Claro!, la Vida y la Muerte son algo muy básico.
Un saludo y hasta el próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.